lunes, 28 de mayo de 2012

ENSALADA DE PATATAS Y HABAS





Hoy una ensaladita, con un producto de temporada, las habas frescas.  Aunque en el mercado empiezan a encontrarse a principios de mayo, en casa las comemos de nuestro propio huerto; las cultiva mi marido en el huerto que tiene en el pueblo, un pueblecito de la sierra de Alcaraz, y por eso,  como está en la sierra y las temperaturas son más frías,  no es hasta final de mayo o principios de junio, cuando comenzamos a comerlas.  Es todo un lujo,  desde luego, y que recuerdos de mi infancia, cuando era mi padre quien las traía, y las comía, así recien cogidas, y mojadas en un poquito de sal.  Bueno vamos a sacudirnos la nostalgia y a por la receta.



ENSALADA DE PATATAS Y HABAS



INGREDIENTES:


½ kg. De patatas pequeñas (nuevas mejor)

½ kg. De habas tiernas

1 tarrito de espárragos blancos al natural

2 huevos

Perejil

Tomillo

2 cucharadas de vinagre

5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta



PREPARACION:


Lava las patatas y cuécelas, con la piel, en una olla con agua salada durante 20 ó 25 minutos, comprueba el punto de cocción pinchándolas con una brocheta. Reserva.

Mientras, desgrana las habas, lávalas y cuécelas en una cazuela con agua salada hasta que estén tiernas, 10 ó 15 minutos; el tiempo dependerá de su tamaño. En un cazo aparte, cuece los huevos en agua salada con 1 cucharada de vinagre 10 minutos. Refréscalos en agua fría, pélalos y córtalos en cuartos a lo largo.

Lava y seca el perejil y el tomillo; pícalos.

Bate el resto del vinagre con la sal y la pimienta, para que la sal se disuelva bien; yo utilizo un botecito de cristal, pongo el vinagre, sal y pimienta, cierro y agito fuertemente, después, añado el aceite, y las hierbas, vuelvo a cerrar y sigo agitando hasta que la mezcla emulsiona. Ya tememos lista la vinagreta.


Mezcla en una ensaladera las patatas, las habas y los espárragos, escurridos y troceados. Añade los huevos, aliña con la vinagreta y sirve.



2 comentarios:

  1. Tengo que probarlas!, la pena es que aquí, en Jaén, ya se han pasado, así que tendré que esperar hasta la primavera próxima. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Que pena, si estuvieses aquí, te acercaba unas cuantas, pruebalas el año proximo y verás como te gustan. Besitos.

    ResponderEliminar