jueves, 28 de septiembre de 2023

CROQUETAS DE COCIDO EN MAMBO


Parece mentira cómo cambian las modas la percepción de las cosas. Las croquetas están presentes en la cocina de todas las casas desde siempre, aunque nacieron como una receta de aprovechamiento, como un alimento humilde, a día de hoy no hay restaurante de prestigio que se precie, que no las tenga en su carta, de los más diversos ingredientes. Pues hoy vamos a combinar la receta más tradicional de croquetas, la de aprovechamiento de la carne del cocido, pero cocinándolas con el robot Mambo. 




CROQUETAS DE COCIDO EN MAMBO


INGREDIENTES:

400 gr. de carne del cocido desmenuzada

40 gr. de aceite de oliva

50 gr. de mantequilla

1 cebolla pequeña

170 gr. de harina

800 gr. de leche

Nuez moscada

Pimienta blanca

Sal


PREPARACIÓN:

  • Ponemos la carne en el vaso y la picamos programando 10 segundos, velocidad 8. Sacamos a un plato y reservamos. 



  • Añadimos al vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla, trituramos programando 40 segundos velocidad 6. 
  • Bajamos hacía las cuchillas lo que haya quedado en las paredes del vaso y sofreímos, programando 8 minutos, velocidad 1, 100 grados, potencia calórica 8. 



  • Añadimos la harina y sofreímos, para que no sepa a crudo, 3 minutos, velocidad 1, 100 grados, potencia calórica 4. 
  • Incorporamos la leche, nuez moscada, sal y pimienta blanca. Removemos mezclando 10 segundos velocidad 7. 
  • Programamos 15 minutos, velocidad 4, 100 grados, potencia calórica 3. Cuando falten 3 minutos, agregamos la carne que habíamos reservado, removemos bien y dejamos que termine el tiempo.


  • Mezclamos bien, para que todo quede perfectamente integrado y rectificamos de sal, pimienta o nuez moscada, si es necesario. Dejamos enfriar unos  minutos y pasamos la mezcla a una fuente o manga pastelera, según tengamos por costumbre. Yo lo hago en una manga pastelera, luego me facilita más el trabajo. 
  • Dejamos enfriar la masa en la nevera, mejor de un día para otro. 


  • En un tuper hondo ponemos harina, en otro huevo batido y en otro pan rallado. 
  • Cortamos el pico a la manga pastelera, según lo grandes que queramos las croquetas lo cortaremos más grande o más pequeño; formamos un churro y moviendo hacia atrás y hacia adelante, lo pasamos primero por harina, cortamos en porciones para dar forma a la croqueta y luego las vamos pasando por el huevo batido y después pon pan rallado. 
  • Ponemos abundante aceite a calentar en un cazo, cuando el aceite esté bien caliente, vamos echando las croquetas en pequeñas tandas para evitar que nos baje la temperatura del aceite y se nos abran; yo las he ido friendo de tres en tres. 



  • Las pasamos a un plato con un papel absorvente de cocina para quitarles el exceso de grasa.
  • Y ya tenemos listas nuestras deliciosas croquetas!! Si no las vamos a utilizar todas, podemos ponerlas en una bandeja, las tapamos con film transparente, las llevamos al congelador y cuando las tengamos congeladas, las sacamos y las vamos poniendo en una bolsa de congelación, para utilizarlas cuando las necesitemos. 



2 comentarios:

  1. madre mía, la textura está de 10!!! a mi las de cocido son de las que más me gustan, pero, independientemente del sabor, es que te repito que te han quedado de lujo total

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Charo!!! la verdad es que unas buenas croquetas, para mi, son un verdadero manjar. Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar