jueves, 27 de diciembre de 2012

PATÉS

Una muy buena opción a tener en cuenta en éstas fechas en las que tenemos que preparar tantos aperitivos o entrantes, es la elaboración de patés caseros; como casi siempre ocurre, superan con creces a los de fabricación comercial. Hoy os propongo la elaboración de una bandeja de patés que os aseguro no dejarán a nadie indiferente. 




PATÉ DE ATÚN



INGREDIENTES:

7 palitos de cangrejo (unos 180 gr. aproximadamente)

3 latas de atún en aceite (150 gr. aproximadamente)

3 quesitos

3 cucharadas de mayonesa, colmadas

1 latita pequeña de anchoas en aceite de oliva

Para la decoración:

1 palito de cangrejo en rodajitas

1/2  sobre de gelatina neutra

60 gr. de vino blanco, tipo añil, albariño, barbadillo...

60 gr. de agua 



PREPARACIÓN:

Primero prepararemos la decoración. Calentamos en el microondas el agua y disolvemos la gelatina, hasta su completa disolución, añadimos el vino, mezclamos y volcamos en el molde elegido, colocamos las rodajas del palito de cangrejo y dejamos que la gelatina solidifique. 

Ahora preparamos el paté. Escurrimos el aceite de las latas de atún. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la mycook y trituramos en velocidad progresiva 5-7-9, hasta obtener la textura deseada. 

Volcamos el paté encima del molde que hemos preparado y dejamos en la nevera un mínimo de cuatro horas, o mejor de un día para otro. Desemoldamos y listo para disfrutar. 


Paté de atún

PATÉ DE QUESO CON NUECES


INGREDIENTES:

100 gr. de queso bola
50 gr. de queso manchego curado
150 gr. de queso manchego semicurado
20 gr.  de mantequilla
50 gr. de nata
50 gr. de leche
50 gr. de mayonesa
1 huevo
1 yema de huevo
Sal. (Muy poca, los quesos ya la llevan)
Pimienta al gusto
Un puñado de nueces 

PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la mycook, menos la mayonesa y las nueces; trituramos 20 segundos, velocidad .8. A continuación, programamos 6 minutos, 90º, velo.5
Incorporamos la mayonesa y  las nueces, y mezclamos 40 segundos,velocidad 5. Volcamos en el molde que hayamos elegido y dejamos enfriar en la nevera hasta que cuaje; como en el caso anterior, mejor de un día para otro. 

NOTAS:  Puedes combinar distintos tipos de queso a tu gusto, manteniendo más o menos las proporciones. Yo pongo éstos ya que nos gusta un paté suave.

Paté de queso con nueces



PATÉ DE AVE AL PEDRO XIMENEZ


INGREDIENTES:

250 gr. de higaditos de pollo limpios
100 gr pechuga de pollo
150 ml. de vino blanco de buena calidad
1 hoja de laurel
200 g de mantequilla 
sal y pimienta negra en bolas
50 gr.  de vino Pedro Ximenez dulce.

Para la decoración:

Unas rodajas de limón y pimienta negra en bolas

1/2  sobre de gelatina neutra

60 gr. de vino Pedro Ximenez

60 gr. de agua 


PREPARACIÓN:

Primero prepararemos la decoración. Calentamos en el microondas el agua y disolvemos la gelatina, hasta su completa disolución, añadimos el vino, mezclamos y volcamos en el molde elegido, colocamos las rodajas de limón y unos granos de pimienta y dejamos que la gelatina solidifique. 
Ahora vamos a preparar el paté. Ponemos en el vaso el vino blanco,  el laurel, la  pimienta en bolas y en el cestillo ponemos los higaditos de pollo y la pechuga sin nervios ni grasas, bien limpias y bien troceadas. Programamos 9 minutos, 90º velocidad 2. Siempre con el cubilete puesto, para que el vapor no se vaya y cueza bien la carne.
Destapamos y movemos los higaditos y la pechuga y volvemos a programar 90º, 10 minutos, velocidad 2, con el cubilete puesto. 
Abrimos, sacamos el cestillo y tiramos lo que hay en el vaso,  se echan en el vaso los higaditos y la pechuga, se le añade la mantequilla cortada en trozos, sal, pimienta y el vino dulce  Pedro Ximenez.
Trituramos despacio con varios  golpes de turbo, bajando con la espátula lo  que se disperse por las paredes del vaso, hasta tener una textura lisa. 
Volcamos la preparación en el molde que habíamos preparado y dejamos que cuaje en la nevera, como siempre, mejor de un día para otro.

Paté de ave al Pedro Ximenez

4 comentarios:

  1. Si no tengo mycook, cómo preparo los paté? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sarita, no hay ningún problema. Los patés los puedes hacer utilizando la batidora para triturar los ingredientes y cuando vayan con temperatura, poniéndolos en un cazo al fuego y mantenerlos aproximadamente los tiempos que indica la receta. Si tienes alguna duda, pregúntame lo que necesites. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola , Calandrita, qué medidas tiene el recipiente que has utilizado para ver el tamaño del pate y la gelatina queda solo en la parte de arriba o por los lados también, se desmolda bien o hay algún triquiñuela?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sé la medida. El molde es uno de aluminio de usar y tirar; puedes utilizar el que mejor se adapte a tus gustos, puede quedar más alto o más bajo. La gelatina solo va en la parte de arriba y si el molde es de aluminio se desmolda muy fácil, solo tienes que cortarlo con las tijeras; o también puedes utilizar uno de silicona, van fenomenal, se desmoldan fácilmente.

    ResponderEliminar