Hoy una receta de lo más tradicional, unas deliciosas patatas guisadas con bonito. Un lujo de plato, que no debes perderte si eres de los que les gustan los guisos y los platos de cuchara; platos que ahora con la llegada de éstos días más fresquitos apetecen.
PATATAS GUISADAS CON BONITO
INGREDIENTES:
1 rodaja de bonito de unos 800 gr.
4 patatas medianas
una cebolla
medio pimiento rojo
1 tomate maduro rallado, o bien 3 cucharadas de tomate natural triturado de bote.
una sepia medianita
un puñado de gamba arrocera
200 gr. de almejas o chirlas
1/2 cucharadita de pimentón de la Vera
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos es poner las almejas en agua con un puñado de sal, para que suelten la arena que puedan llevar.
Pelamos las gambas y reservamos; las cabezas y las cascaras las ponemos a cocer en un cazo con un poquito de sal, unos diez minutos. Cuando enfríe un poquito machacamos con la mano del mortero, colamos el caldo y reservamos.
Ahora hacemos un sofrito con la cebolla, cortada a cuadritos, cuando esté transparente agregamos el pimiento, sofreímos un poco, añadimos la sepia troceada y dejamos rehogar unos minutos, incorporamos las patatas, que habremos cortado "chascándolas" para que el caldo nos quede más espesito, y el tomate, dejamos sofreír unos mínutos, añadimos el pimentón, damos unas vueltas rapidamente, para que no se nos queme, y cubrimos con el caldo que habìamos reservado (si nos falta caldo podemos añadir agua, las patatas deben quedar bien cubiertas). Ponemos a cocer, pasados diez minutos más o menos, eso dependerá de la patata que usemos, añadimos las almejas, que habremos sacado del agua con sal y habremos lavado en agua fría, y las gambas reservadas, dejamos cocer hasta que las patatas estén hechas.
Cortamos el bonito en tacos, salamos. Lo colocamos encima de las patatas y lo tenemos cociendo de 3 a 5 minutos, no más, ya que se resecaría mucho y el guiso no quedaría igual. Movemos la cazuela con movimientos de vaivén y servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario