miércoles, 3 de octubre de 2012

SARDINAS EN ESCABECHE

Me encanta ésta forma de cocinar los alimentos. Los "escabeches" nacieron como método de conservación, ya que cuando las neveras no existían, hubo que ingeniar una manera para poder conservar los excedentes de caza y pesca, que había en todos los hogares, el vinagre, aceite y las especias añadidas contribuían a ésta conservación. El escabeche nos puede durar en perfecto estado hasta una semana, en el nevera; y se recomienda consumirlo a temperatura ambiente.
SARDINAS EN ESCABECHE
INGREDIENTES:
1/2 Kg. de sardinas de tamaño mediano
5 cucharadas de aceite de oliva (si es virgen extra, mejor)
10 cucharadas de vinagre
10 cucharadas de vino blanco
3 ó 4 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1 hoja de laurel
1 zanahoria
tomillo y romero seco
pimentón dulce de la Vera
unos granos de pimienta negra
1 ó 2 clavos
sal y pimienta recién molida.
agua, la necesaria para cubrir las sardinas.
PREPARACIÓN:
Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas, separando los anillos. Lavamos los ajos y los dejamos enteros.
Ponemos a calentar el aceite, añadimos los ajos y la cebolla y rehogamos unos minutos, hasta que la cebolla esté pochadita, incorporamos el resto de ingredientes, agregamos un poquito de agua, sólo la necesaria para cubrir las sardinas,  tapamos y cocemos a fuego medio hasta que el pescado esté hecho. Dejamos enfriar hasta que esté a temperatura ambiente, y guardamos en la nevera hasta el día siguiente mejor, ya que así el pescado irá absorviendo el sabor y el aroma del escabeche.
Asimismo se puede hacer escabeche con otro tipo de pescados, como el bonito, truchas, caballa, jurel.. y también con carnes como el pollo, conejo, codorniz, perdiz, ...  La receta será exactamente igual, aunque a mí en éstos casos, antes de empezar a pochar la cebolla y el ajo, me gusta  dorar la carne  a fuego vivo, para que adquiera un color tostadito, la reservo y sigo con la receta, la añado cuando incorporo el resto de ingredientes del escabeche. 



2 comentarios:

  1. seguro queme gustará mucho esta receta, pues es muy sencilla y la mezcla de sabores seguro que está riquisimo.

    ResponderEliminar
  2. Es una receta estupenda, va bien tanto con carne como con pescados. Espero que te guste.

    ResponderEliminar