miércoles, 23 de enero de 2013

OLLA MORUNA



 Esta es otra receta heredada de mi madre. En casa la llamamos así, ya que en la sierra de Alcaraz, que como sabéis es de donde proviene mi familia; a las alubias pintas también se les conoce con el nombre de “habichuelas morunas”.  En casa nos gusta mucho, y sobre todo en éstos días para combatir el frió, da gusto tener delante un plato calentito, y  sustancioso, como éste.
 





OLLA MORUNA




INGREDIENTES:
4 personas


300 gr. de habichuelas pintas

1 trozo de hueso de espinazo de cerdo

1 hueso de jamón

1 manita de cerdo, partida en dos trozos

1 trozo de rabo de cerdo

1 trocito de tocino ibérico

2 morcillas

250 gr. de cardo troceado

4 puñados de fideo grueso



PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos las habichuelas a remojar.  Al día siguiente colocamos en la olla rápida el hueso de jamón y espinazo, el rabo y la manita de cerdo y el tocino; llenamos la olla de agua y  lo ponemos a cocer durante 45 minutos con la válvula en la segunda ralla. Mientras en un cazo aparte damos un hervor a las morcillas para que suelten parte de la grasa que tienen.


Cuando podamos abrir la olla, incorporamos las habichuelas, las morcillas escurridas, y el cardo cortado a trocitos; volvemos a tapar la olla y dejamos cocer de 12 a 15 minutos, con la válvula en la segunda ralla.

Abrimos de nuevo la olla, comprobamos que todo esté cocido y ya sin la tapa de presión ponemos a cocer a fuego fuerte unos cinco minutos, para que el caldo quede más concentrado.

Si nos va sale más caldo del que vamos a necesitar, lo colamos y apartamos para congelarlo o para utilizarlo otro día para sopa.

Sacamos la carne de la olla y la colocamos en una fuente de servir, ponemos el contenido de la olla a cocer y añadimos el fideo, los minutos que nos indique el paquete; cuando el fideo esté cocido, apartamos y servimos, acompañando el plato con la fuente de carne que antes habíamos reservado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario