lunes, 14 de enero de 2013

"MARISCADA" O CAZUELA DE MARISCO Y PESCADO

La receta de hoy es para un día de fiesta, un día de celebración, un día en que tengamos que homenajear a alguien de casa...¡en fin, lo que diríamos un plato de lujo! Recuerdo que en casa de mis padres era un clásico en la cena de Nochebuena. Yo hacía tiempo que no la preparaba, y ayer la hice para comer. Las alabanzas fueron unánimes, ¡mamá esto está buenísimo! ¡que salsita más rica!. Vamos que si queréis quedar como reyes, no debéis dejar de prepararla. Vamos a ello.




MARISCADA O CAZUELA DE  MARISCO Y PESCADO


INGREDIENTES:
Para 5 personas

1 merluza mediana (deben salir unas dos rodajas por comensal)

250 gr. de almejas

750 gr. de calamares pequeños

1/2 kg. de gambón o gamba 

10 cigalas medianas

3 dientes de ajo

un puñado de perejil fresco

aceite de oliva virgen extra

2 vasos de agua


PREPARACIÓN:

Ponemos las almejas en un bol con bastante agua y un buen puñado de sal. Dejamos un hora más o menos para que suelten bien la arena que puedan llevar. Pasado el tiempo lavamos bajo el grifo con agua fría. Reservamos. 

Limpiamos y cortamos los calamares en trozos. Ponemos un chorreoncito de aceite en una sartén y salteamos un poco, cuando estén a medio hacer apartamos del fuego y reservamos. 

En una paellera echamos un buen chorreón de aceite de oliva, calentamos un poco, colocamos las rodajas de merluza, las cigalas, las gambas y los calamares. Pasados dos minutos damos la vuelta a las rodajas de pescado, con cuidado para que no se rompan.




Mientras hacemos un majado en el mortero con los dientes de ajo, sal  y el perejil; añadimos el jugo que soltaron los calamares cuando los salteamos, agregamos el agua y  mezclamos bien. 

Echamos el majado en la paellera, incorporamos las almejas y dejamos cocer a fuego medio unos cinco minutos, probamos la salsita de sal y servimos. 



El resultado es fantástico, el pescado queda jugoso y se mezclan los sabores de los mariscos dando lugar a una salsita espectacular. 




Notas: Se puede hacer con otro tipo de pescado, o mezclar varios, a nuestro gusto, como rape, merluza, abadejo, etc... Con los mariscos pasa lo mismo, los podemos ajustar a nuestros gustos o bolsillos, se puede hacer con gamba roja o blanca, carabineros, cigalas, etc... El secreto de ésta receta está en la calidad de sus ingredientes, podemos hacerla con un simple gambón, y cigalas medianitas, pero si son de calidad el resultado será fantástico. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario