Hoy otra receta rescatada de las tradiciones manchegas, que evoca la cocina de antaño; es típica de la zona de Albacete; normalmente se realiza con manitas de cerdo, aunque también se prepara con bacalao, así es como os la presento ya que particularmente aquí en casa nos gusta más y casi siempre la preparo de ésta manera.
AJOACEITE
INGREDIENTES:
250 gr. de judías blancas remojadas de la noche anterior
1/2 kg. de patatas
250 gr. de judías
verdes
4 trozos de bacalao salado
1 huevo
1 cabeza de ajos
ajo en polvo
sal
aceite de oliva virgen
PREPARACIÓN:
Colocamos en la cubeta de la fussioncook las judías blancas y la cabeza de ajos, cubrimos de agua, seleccionamos menú al gusto 160º, con la tapa abierta, hasta que rompa a hervir, cuando lo haga rompemos el hervor añadiendo agua fría, las judías verdes, el bacalao y las patatas que habremos partido chascándolas. Cerramos la olla, cancelamos el menú y programamos menú legumbres 25 minutos.
Pasado el tiempo dejamos despresurizar, abrimos la olla, comprobamos que está todo cocido, y sacamos parte de las patatas y un poco de caldo y dejamos enfriar.
Ahora vamos a preparar el ajoatao:
En el vaso de la batidora se echan las patatas cocidas que habíamos puesto a enfriar (para que no se nos corte) la yema del huevo, cubrimos con aceite de oliva (medio vaso aproximadamente), un poco de sal y ajo en polvo (a mi no me gusta el sabor muy fuerte y por eso se lo pongo en polvo, si te gusta el sabor potente del ajo se ponen uno o dos dientes) introducimos la batidora al fondo y sin mover ponemos en marcha y esperamos que se vaya haciendo el alioli cuando suba para arriba empezamos a mover de arriba abajo hasta hacerlo a nuestro gusto, si nos queda muy espeso se le añade más aceite. Probamos, rectificamos de sal y ajo, si fuese necesario y colocamos en un cuenco para servir con el ajoaceite. Reservamos un poco, como unos 50 gr. en el vaso de la batidora.
Ahora vamos a preparar el ajoaceite para servirlo. Ponemos a calentar el guiso, cuando rompa a hervir añadimos la clara del huevo y dejamos que cuaje. Apartamos del fuego. Al alioli que teníamos reservado en la batidora le agregamos un poco del caldo frío, mezclamos bien y lo añadimos a la olla. Revolvemos con cuidado, para no romper las judías y el bacalao y servimos acompañado de la salsa alioli, para que cada comensal se ponga en el plato al gusto.
Notas: El alioli, aparte de ponerlo en el guiso, es costumbre comerlo después untado en pan. ¡Uhmm!! es una delicia, una textura suave y cremosa, vamos que no puedes parar de untar.
Es importante apartar del fuego la olla antes de ponerle la mezcla de alioli y caldo, para que no se nos corte con la cocción.
Yo lo he hecho en la fussioncook, pero podéis realizarlo en vuestra olla expres o en la olla normal, como tengáis costumbre de cocer las legumbres.
Gracias por esta receta. Hará como unos cincuenta años que no la como. Y hoy va a ser el día! Me acordaré de mi madre y de mi infancia. Charo
ResponderEliminarCharo, espero que te haya gustado la receta y me encanta que te haya llevado a los recuerdos de tu infancia y tu madre. Muchísimas gracias a ti, por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Espero verte y leerte a menudo. Un beso guapa
ResponderEliminar