jueves, 31 de enero de 2013

ESPIRALES RELLENAS

Esta es una receta ya imprescindible en mi cocina. Fue una de las primeras cosas que preparé con la mycook, y que copié del foro mundorecetas; desde entonces, cada vez que tenemos alguna comida familiar, sobretodo mi hijo mayor y mi cuñada, no dejan de pedirmelas. Y claro, no me puedo negar. Es una receta muy fácil, y que puedes dejar preparada con antelación, luego se pueden comer frías o darles un golpecito de calor en el microondas. 




ESPIRALES RELLENAS



INGREDIENTES:
Masa:

150 gr de leche

70 gr de mantequilla a temperatura ambiente

50 gr. de azúcar

3 yemas de huevo

1 sobre de levadura de panadero o 20gr de levadura prensada

400 gr de harina de fuerza

10 gr de sal

Mantequilla fundida para pintar la masa

1 huevo batido para pincelar.

Rellenos:

200 gr. de jamón york en lonchas

300 de queso en lonchas (el que os guste, Edam, havarti, manchego…)

200 gr. de sobrasada

Miel


PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso de la mycook,  la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla; programamos 1 minuto, 40º velocidad 2.  Añadimos las yemas y mezclamos unos segundos  velocidad  4.

Agregamos la harina y la levadura  mezclamos 15 segundos  velocidad 5.  Programamos 3 minutos velocidad amasado.

Sacamos la masa del vaso, para facilitarnos el trabajo nos podemos poner  un poco de aceite en la manos.

Si las vamos a preparar de dos rellenos dividimos la masa en dos mitades.




Relleno jamón y queso:

Estiramos la primera mitad formando un  rectángulo, pintamos generosamente con mantequilla fundida, excepto los extremos que pintaremos con agua para que queden bien sellados, ponemos la capa de queso, cubriendo todo el rectángulo y encima la de jamón.Enrollamos  formando un rulo, intentando que nos quede apretadito como si fuera un brazo de gitano.

Cortamos en rodajas con un cuchillo afilado, tienen que ser un poco gruesas, un centímetro más o menos. Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, tapamos con un paño de cocina y dejamos hasta que doblen su volumen, (dos horas mínimo, con este tipo de masas no hay que tener prisa)




Precalentamos el horno a 200º.

Pintamos con huevo batido y horneamos  de 15 a 20 minutos, sacamos cuando las veamos doradas.

Relleno de sobrasada:

Con la otra mitad de la masa, hacemos la misma operación, estiramos formando un  rectángulo, pintamos generosamente con mantequilla fundida, excepto los extremos que pintaremos con agua para que queden bien sellados, extendemos una capa, generosa, de sobrasada, repartimos unas gotitas de miel encima de la sobrasada, cubrimos con las lonchas de queso y enrollamos  formando un rulo, intentando que nos quede apretadito como si fuera un brazo de gitano.


Seguimos la preparación como las de jamón y queso. 




Notas: Como veis, en las fotos, para las de sobrasada me faltaron lonchas de queso, le puso mozarella que tenía en la nevera, no se notó el "apaño"

Es un aperitivo muy cómodo, si necesitamos adelantar trabajo, se pueden hornear y congelar, luego solo tendremos que precalentar el horno a 200º y meterlas directamente del congelador, para obtener unas espirales como recién hechas

2 comentarios:

  1. ¡Con lo que me gustan estas espirales!! Te han quedado fenomenal!! Te cojo una para el camino. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Una ó dos, las que gustes, muchas gracias. Un besito muy grande

    ResponderEliminar