Con la vuelta del frío, lo que más apetecen son platos de cuchara. Éste de hoy, para mi es delicioso; me encantan las legumbres y cada día vamos descubriendo las mil y una forma que hay para disfrutarlas en la mesa. La receta de hoy se la he visto a Juan Sánchez de "pausa y plato" y aunque es algo parecida a éste otro guiso de garbanzos con langostinos, que ya hay aquí en el blog; es diferente en cuanto a preparación e ingredientes. Debo decir, que me ha encantando.
Uno de estos ingredientes es la salsa de ostras, la podemos encontrar fácilmente en los supermercados. Aunque también podemos prepararla nosotros, que es mucho más rica. Claro está si queremos hacer una autentica salsa de ostras, necesitamos unas 5 o 6 ostras frescas, y esto elevaría muchísimo el precio del plato. La versión que yo os propongo, no es con ostras, si no con almejas al natural enlatadas, que no es lo mismo, pero que le dan un toque al guiso fantástico.
Si os gustan los garbanzos, aquí encontraréis otras cuantas recetas con ellos bacalao con garbanzos, crema de garbanzos, garbanzos con oreja y chorizo, potaje de cuaresma.
GARBANZOS CON GAMBAS AL AJILLO
INGREDIENTES:
400 gr. de garbanzos
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 zanahoria
Medio puerro
Medio pimiento rojo
Medio pimiento verde
1 cucharada de postre, colmada, de pimentón dulce
2 cucharadas soperas de tomate frito
3 cucharadas soperas de salsa de ostras (yo casera)
1.200 ml. de caldo de pescado, aproximadamente
3 dientes de ajo
20 langostinos crudos (podemos utilizar gambón, o gambas)
Aceite de oliva, virgen extra
Sal
Perejil picado
Para la picada:
1 o 2 dientes de ajo
10 o 12 almendras fritas
Un puñadito de perejil, seco o fresco
Para la salsa de ostras "falsa"
1 lata de almejas al natural, de 63 gr.
40 ml. de agua
2 cucharadas soperas de salsa de soja salada
1 cucharadita de azúcar moreno
PREPARACIÓN:
- La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos. A la mañana siguiente los cocemos con una hoja de laurel en la olla expres, No pongo tiempos porque aquí dependerá de la calidad del garbanzo, la dureza del agua y el modelo de olla que utilicemos. (Se pueden utilizar garbanzos cocidos de bote, y nos ahorramos este paso, aunque yo particularmente prefiero cocerlos, merece la pena). Cuando los tengamos cocidos reservamos.
- Mientras se cuecen los garbanzos vamos a preparar la picada y la salsa de ostras. Para la picada ponemos en el mortero uno o dos dientes de ajo con un poquito de sal, machacamos bien, añadimos las almendras, seguimos machacando y cuando las tengamos bien menuditas, añadimos un puñadito de perejil seco picado, removemos bien hasta integrar, nos tiene que quedar una pasta. Reservamos.
- Ahora vamos a preparar la falsa salsa de ostras, si no utilizamos la comercial. En el vaso de la batidora ponemos el líquido de la lata, cortamos las almejas en trozos pequeños, las añadimos al vaso, incorporamos la salsa de soja, el azúcar y el agua y trituramos bien. Pasamos por el chino y reservamos.
- Ponemos un buen chorreón de aceite de oliva, en una cacerola baja, cuando esté caliente salteamos las cáscaras y las cabezas de los langostinos, apretando para que vayan soltando los jugos. Cuando hayan cambiado de color, las retiramos.
- En ése mismo aceite sofreímos los 3 dientes de ajo, bien picaditos, con cuidado de no quemarlos; añadimos los langostinos pelados, damos un par de vueltas y los retiramos, dejando los trocitos de ajo en la cazuela.
- Incorporamos a la cazuela todas las verduras troceadas en cuadritos: cebolla, pimientos, puerro y zanahoria; salamos ligeramente, tapamos y dejamos pochar a fuego medio-bajo hasta que estén bien blanditas.
- Agregamos el tomate frito, dejamos sofreír un par de minutos, añadimos el pimentón, removemos rápidamente, para evitar que se nos queme; incorporamos el caldo de pescado y mezclamos todo bien.
- Trituramos con la batidora, hasta que nos quede muy fino.
- Volvemos a pasar la mezcla a la cazuela, agregamos la salsa de ostras y la picada y llevamos a ebullición.
- Cuando rompa a hervir, incorporamos los garbanzos escurridos y dejamos cocinar todo junto unos minutos, haciendo chup-chup.
- Añadimos los langostinos y dejamos en el fuego medio minuto más.
maravilloso este guiso, me gusta todo, y lo que me ha encantado también es tu receta de salsa de ostras falsa
ResponderEliminarSi que está bueno Charo, para los amantes de las legumbres, un platazo. Y la salsa, pues es otra manera de aderezar el guiso, que le va fenomenal. Un beso guapa.
ResponderEliminar