miércoles, 11 de noviembre de 2020

CREMA DE GARBANZOS

 


Con la llegada del otoño e invierno apetecen  las cremas calentitas, en casa nos gustan mucho, en el menú semanal todas las semanas cae alguna , como crema idealcrema de calabazacrema de calabacín con yogurt, ... y alguna que otra más. Todas las cremas son muy sanas y saludables, y ésta de hoy con legumbres es una forma de que los más reacios a comerlas lo hagan, y también para quien no le sienten muy bien, cocinadas de éste modo, son más fáciles de digerir. Además es una receta de Karlos Arguiñano, con lo cual, es apuesta segura. 




INGREDIENTES:

300 gramos de garbanzos secos

1 boniato o batata

2 cebolletas

1 puerro

100 gr. de panceta fresca salada

Aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de pimentón

Sal


PREPARACIÓN:

  • La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo. 
  • Lavamos las cebolletas y las cortamos en cuadritos. Pelamos el boniato y lo cortamos en dados. Retiramos la parte inferior y superior de los puerros, los lavamos bien quitandoles toda la tierra y los cortamos en rodajitas. 



  • Ponemos un chorrito de aceite en la olla rápida, añadimos la cebolleta y ponemos a rehogar. 
  • Cuando la cebolla esté transparente, agregamos el boniato y el puerro, rehogarmos bien todas las verduras durante 8 o diez  minutos a fuego medio, para que no se nos queme la cebolla. 



  • Quitamos el agua del remojo de los garbanzos y los añadimos a la olla. Cubrimos todo con abundante agua bien caliente, sazonamos, tapamos la olla y desde el momento en que suba la válvula cocinamos durante 30 minutos, o los que sean necesarios para que los garbanzos queden tiernos. Éso dependerá de la legumbre y el agua de cocción. En mi caso con esos 30 minutos fue suficiente. 
  • Cuando podamos abrir la olla, apartamos 3 cucharadas de garbanzos y los ponemos en un bol; agregamos el comino, el pimentón, una pizca de sal y 1 o  2 cucharadas de aceite. Mezclamos bien, los extendemos en una bandeja de horno, cubierta con papel de aluminio, y los horneamos a 200º durante 15 minutos. Reservamos. 



  • Cortamos la panceta en filetitos finos. Calentamos una sartén sin nada de aceite, añadimos los filetitos de panceta y los doramos por los dos lados hasta que queden crujientes. Reservamos. 



  • Trituramos los ingredientes de la olla hasta conseguir una crema homogénea. Antes de triturar si vemos que hay mucho líquido sacamos un poco a un cazo y podemos ir añadiéndolo si es necesario hasta dejar la crema con la textura deseada.  Si no la vamos a servir inmediatamente pasamos la crema a otra cazuela y en el momento de servir la calentamos. 
  • Servimos la crema con unos garbanzos especiados y unos filetitos de panceta crujiente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario