martes, 6 de septiembre de 2022

MERMELADA DE HIGOS

 


Cuando haces mermelada en casa por primera vez, ya no vuelves a comprar nunca más mermelada industrial, no hay color, la diferencia es abismal, ni siquiera, las mermeladas de marca, más afamadas o las llamadas gourmet, pueden igualar a las caseras. Por eso si tienes en casa exceso de fruta de temporada, no dudes en preparar mermelada , y si quieres hacer un regalo y quedar super bien, nada mejor que regalar un par de tarritos, te aseguro que la persona agasajada, quedará encantada. Aquí en el blog podéis encontrar unas cuantas, Mermelada de fresaMermelada de ciruelaMermelada de naranja amargaMermelada de melocotón

La fruta con la que hoy vamos a preparar la mermelada es de higos, en ésta ocasión de higos blancos del huerto de mis suegros. Esta mermelada va genial con los quesos y con el foie; como podemos ver en ésta receta Vasitos de foie




MERMELADA DE HIGOS


INGREDIENTES:

Mambo

900 gr. de higos, limpios y sin rabito

300 gr. de azúcar

El zumo de medio limón


PREPARACIÓN:

  • Lavamos los higos, les quitamos el rabito y los cortamos en dos.
  • Ponemos los higos en el vaso, junto con el azúcar y el zumo de limón.


  • Programamos 35 minutos, velocidad 2, temperatura 100º, potencia calórica 6. 
  • Pasado el tiempo comprobamos que está a nuestro gusto de espesor, si no es así programamos unos minutos más. Hay que tener en cuenta que cuando enfría espesa más.



  • Dejamos templar cinco minutos y trituramos 20 segundos velocidad 7. Si os gusta más triturado, darle unos segundos más. 
Tradicional:
  • Lavamos los higos, quitamos el rabito, los cortamos en mitades y lo ponemos en una cacerola. Añadimos el azúcar y el zumo de limón y ponemos a cocer durante unos 30 o 40 minutos, a fuego moderado; removiendo de vez en cuando para evitar que se nos agarre. 
  • Cuando la veamos a nuestro gusto, dejamos templar cinco minutos y trituramos con la batidora; hasta conseguir la textura deseada. 



Notas: Si vamos a consumir la mermelada en un par de meses, la metemos en botes esterilizados, y recién hecha, en caliente los llenamos hasta arriba, cerramos bien, los colocamos boca abajo y dejamos así hasta que se enfríen completamente.
Si lo que queremos es que nos duren más tiempo, después de llenar los tarros, los ponemos en una olla, cubrimos de agua hasta las tapas y cocemos durante 25 minutos desde que el agua rompa a hervir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario