miércoles, 25 de enero de 2023

MELOSO DE LANGOSTINOS Y ALCACHOFAS


Pues como lo prometido es deuda, aquí tenemos el arroz que hice éste pasado domingo, con el fumet que os enseñaba en la última entrada. Que pena que las fotos no le hagan justicia, ni se pueda apreciar por la pantalla el increíble aroma y sabor que tenía; hasta mi hijo mayor, que no es muy fan del arroz, me felicitó y dijo que había que repetir, jajaja.. para mi ya todo un éxito. 




MELOSO DE LANGOSTINOS Y ALCACHOFAS


INGREDIENTES:
3-4 personas

1 sepia
500 gr. de langostinos crudos (nos tienen que quedar unos 250 gr. limpios)
2 alcachofas
2 tomates pera
1 cebolla morada (unos 150 gr. aproximadamente)
1 diente de ajo
270 gr. de arroz bomba
1.600 ml. de fumet de pescado
Media cucharada de postre de pimentón

Infusión de azafrán:
15 o 20 hebras de azafrán
200 ml. de agua

Marinada langostinos:
Media cucharada de postre de pimentón
1 cucharada de postre de sal
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de perejil picado (yo puse seco)
40 ml. de aceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:
  • Dos o tres horas antes de preparar el arroz marinamos los langostinos. Para ello pelamos el diente de ajo y lo machacamos muy bien en el mortero con la cucharada de sal, añadimos el perejil, el pimentón y el aceite de oliva, removemos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea e introducimos los langostinos pelados; damos bien vuelta para que se impregnen por todos lados, tapamos con film y reservamos en la nevera. (Con las cabezas y las cascaras de los langostinos podemos hacer un fumet o caldo de gambas y congelarlo para otra ocasión).


  • Ahora vamos a preparar el arroz: limpiamos las alcachofas, las partimos en cuartos y las dejamos en un bol con agua y un chorrito de limón, para que no se pongan negras. Reservamos. 
  • Preparamos la infusión de azafrán: en un vaso ponemos el agua, echamos las hebras de azafrán, calentamos en el microondas un minuto y medio, sacamos, removemos con una cuchara, tapamos el vaso con un plato pequeño y reservamos. 
  • En un caldero o una cazuela honda, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente marcamos las alcachofas unos minutos, sacamos a un plato y reservamos. 
  • En el mismo aceite pochamos a fuego lento la cebolla y el ajo cortados en trocitos muy pequeños, y sin dejar de remover pochamos hasta que quede bien oscura, pero sin quemarse. 
  • Retiramos la cebolla y el ajo un poco hacía los lados de la sarten y en el centro echamos la media cucharadita de pimentón, removemos rápidamente para que no se nos queme y añadimos los tomates, que previamente habremos pelado y triturado; seguimos sofriendo a fuego medio dos o tres minutos.



  • Cuando el tomate esté sofrito, añadimos la sepia cortada en trocitos de bocado, sofreímos dos o tres minutos; agregamos el fumet de pescado   y la infusión de azafrán, salamos al gusto.
 

  • Cuando comience a hervir, incorporamos el arroz y dejamos cocer 18 minutos, los primeros cinco a fuego fuerte y el resto a fuego medio-bajo, que haga chup chup; y no paramos de remover en todo momento, suavemente, para que el arroz vaya soltando el almidón y tenga luego esa cremosidad tan característica. 


  • Cuando falten unos ocho minutos, para terminar la cocción, añadimos las alcachofas y cuando falten tres minutos los langostinos que teníamos marinando. En éste momento probamos de sal y rectificamos, si es necesario. Y seguimos removiendo, sin parar, hasta completar el tiempo y comprobar que el arroz está en su punto. 



  • Dejamos reposar un par de minutos y listo para disfrutar!!!




2 comentarios:

  1. lo has explicado perfectamente, pero es que he babeado de principio a final, se ve un arroz maravilloso!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... muchísimas gracias Charo, si la verdad es que quedó de lujo. Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar