En la primera entrada del año, lo primero que quiero es desearos Feliz Año Nuevo a todos, que éste 2023 venga cargado sobre todo de mucha salud, y que se cumplan todos o casi todos nuestros propósitos. Y qué mejor manera que comenzar las entradas del blog que con una receta un tanto festiva; son unas croquetas, pero con un ingrediente más festivo, como es la gamba. Aquí podemos utilizar la que más nos guste, o mejor dicho se adapte a nuestros bolsillos. Yo he utilizado gambón Pescanova, que sabéis que me gusta mucho; y han salido espectaculares; la receta es de Loli Domínguez, aunque yo la he adaptado a Mambo. Aquí en el blog, tenéis otra receta de croquetas de merluza y gambas, que también quedan genial Croquetas de merluza y gambas .
CROQUETAS DE GAMBAS
INGREDIENTES:
Para la masa:
750 gr. de gambas o gambón
700 + 100 ml. de leche (semi o entera)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
95 gr. de harina de trigo
60 gr. de mantequilla
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal y pimienta blanca molida
Nuez moscada
Para el rebozado:
2 o 3 huevos, según tamaño
Pan rallado
Abundante aceite de oliva, para freír.
PREPARACIÓN:
- Si las gambas son congeladas, las descongelamos y lavamos previamente. Las pelamos, quitamos el intestino (la tripa negra) ayudándonos con un palillo, y reservamos las cabezas por un lado y los cuerpos por otro.
- En una olla ponemos una cucharada de aceite de oliva, calentamos a temperatura media-alta, añadimos las cabezas de las gambas y sofreímos unos cuatro minutos hasta que cambien de color, mientras vamos aplastando un poco con una cuchara. Añadimos 800 ml. de leche, para la receta vamos a necesitar 700 ml. pero añadimos 100 ml. más por la que se va a evaporar durante la cocción. Dejamos cocer a fuego medio bajo durante 15 minutos. Pasado ese tiempo apartamos del fuego y reservamos.
- En el vaso de la Mambo, con las cuchillas, ponemos la otra cucharada sopera de aceite de oliva y la mantequilla, calentamos 1 minuto, velocidad 1, 37º, potencia calórica 5. Añadimos la cebolla y los ajos y trituramos 40 segundos velocidad 6. Sofreímos durante 8 minutos, velocidad 1, 100º, potencia calórica 8.
- Incorporamos las gambas, salpimentamos ligeramente y programamos 2 minutos, velocidad 1, 100º, potencia calórica 7.
- Agregamos la harina y sofreímos otros 2 minutos, velocidad 1, 100º, potencia calórica 4.
- Colamos la leche infusionada con las gambas hasta completar los 700 ml., los añadimos al vaso, ponemos un poco de nuez moscada, sal y pimienta. Removemos con la espátula y programamos 15 minutos, velocidad 2, temperatura 100º, potencia calórica 3.
- Comprobamos de sabor, rectificamos de sal, pimienta o nuez moscada, si fuese necesario y pasamos la masa a una manga pastelera o una fuente plana.
- Dejamos enfriar completamente la masa; mejor de un día para otro.
- Formamos las croquetas de la forma que más nos guste, en éste caso les he dado forma de bolita para presentarlas de una manera más vistosa, pero podemos darle la forma tradicional.
- Vamos pasando las croquetas por pan rallado, huevo batido y de nuevo por pan rallado.
- Ponemos abundante aceite a calentar en un cazo, cuando el aceite esté bien caliente, vamos echando las croquetas en pequeñas tandas para evitar que nos baje la temperatura del aceite y se nos abran; yo las he ido friendo de tres en tres. Las pasamos a un plato con un papel absorvente de cocina para quitarles el exceso de grasa.
- Si no las vamos a utilizar todas, podemos ponerlas en una bandeja, las tapamos con film transparente, las llevamos al congelador y cuando las tengamos congeladas, las sacamos y las vamos poniendo en una bolsa de congelación, para utilizarlas cuando las necesitemos.
- Si las queremos presentar de una manera festiva, las podemos pinchar con un palillo decorativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario