domingo, 8 de diciembre de 2013

CROQUETAS DE MERLUZA Y GAMBAS

Hoy unas deliciosas croquetas, que para éstos días de fiesta pueden servirnos como parte de los entrantes. Además, las podemos preparar con antelación, dejarlas congeladas y luego solo sacar un ratito antes del congelador y freír. Aunque son un pelín laboriosas, el resultado es fantástico, seguro que sorprenderéis a más de uno con ellas. 



CROQUETAS DE GAMBAS


INGREDIENTES:

2 filetes de merluza (pueden ser congelados)
300 gr. de gamba pelada
50 gr. de aceite de oliva
1 hoja de laurel
2 cebollas pequeñas ( una para cocer la merluza, otra para el sofrito)
200 gr. de harina
600 gr. de leche entera
200 gr. del caldo de cocer la merluza
sal, nuez moscada, pimienta blanca molida
pan rallado, para rebozar
huevo batido, para rebozar
Aceite de oliva, para freír. 

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos, será poner a cocer los filetes de merluza, con la hoja de laurel, una cebolla y un pelín de sal, cubiertos de agua (1). Los tendremos 10 minutos. Pasado éste tiempo, escurrimos y sacamos a un plato (2). 


Cuando podamos manipularlos, sin quemarnos, quitamos la piel, desmenuzamos y reservamos (3). Colamos el caldo de la cocción  y reservamos también (4). 

Descongelamos las gambas, escurrimos y secamos con papel de cocina (1). Echamos un chorreón de aceite de oliva en una sartén y ponemos a calentar, cuando el aceite este bien caliente echamos las gambas, salamos ligeramente y salteamos a fuego vivo (2), para que suelten rápidamente el agua, dejamos dos o tres minutos, apartamos y cuando enfríen un poco, cortamos con las tijeras a trozos más o menos gorditos (3), a mi me gusta luego encontrarlos en la croqueta al morder. Reservamos. 



Echamos la cebolla en el vaso de la mycook y trituramos unos segundos, velocidad 5-7-9, para que nos queden trocitos muy pequeños que no se aprecien en la croqueta. Reservamos. 
Calentamos el aceite 1 minuto, 120º velocidad 1. Incorporamos la cebolla y sofreímos 5 minutos, 120º velocidad 1. Añadimos la harina y sofreímos 1 minuto, 100º velocidad 1, así evitamos que sepa a crudo. Añadimos la leche, los 200 gr. del caldo de cocer la merluza, un pelín de sal, nuez moscada y pimienta molida y programamos 5 minutos, 100º velocidad 4. Cuando falte un minuto para acabar el tiempo quitamos el cubilete y añadimos la merluza  y las gambas troceadas (4). 

Ya tenemos lista nuestra masa de croquetas. La sacamos del vaso, colocamos en una manga pastelera grande (5) y dejamos enfriar en la nevera. Mejor de un día para otro. 
Colocamos el pan rallado en una bandeja, vamos formando churros de masa encima, movemos hacia adelante y hacia atrás, para que el churro se impregne bien con el pan (5) y con unas tijeras vamos cortando las croquetas del tamaño deseado (6), las pasamos por el huevo batido y las rebozamos de nuevo con pan rallado. 

Se pueden congelar, ya formadas, poniéndolas una al lado de la otra en una bandeja con un papel vegetal abajo (7) y otro arriba, cuando ya estén duras se sacan, se colocan en una bolsa de congelación y las tenemos listas para usarlas en cualquier momento. 




Esta foto se corresponde con la entrada de croquetas de jamón serrano y queso manchego





Una vez tengamos rebozadas las croquetas, se fríen en abundante aceite muy caliente, pero en tandas pequeñitas para que no se abran, cuando están doraditas por todos lados, se colocan en un papel absorvente, para reducir el exceso de grasa. 





Y ya tenemos listas nuestras estupendas croquetas. 

2 comentarios:

  1. Las croquetas son ideales, igual las tomamos todas las noches para cenar que las ponemos en una cena de nochebuena y es que le gustan a todo el mundo y si las haces como éstas, con ingredientes un poco especiales, son un lujo en la mesa. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que son un lujo, sobretodo estas caseritas, un beso guapa

    ResponderEliminar