martes, 27 de diciembre de 2022

SOLOMILLO RELLENO


Hoy un delicioso solomillo de cerdo relleno; para ponerlo como plato principal en nuestras mesas en cualquier celebración. Además va con su guarnición, cosa que nos viene estupendamente, ya que, con solo un par de aperitivos o entrantes, nos  queda un menú completísimo. La guarnición con la que yo lo he acompañado, son unas deliciosas manzanas caramelizadas, que van de lujo con el cerdo, y unas  láminas de patata aromatizadas con hierbas. 



SOLOMILLO RELLENO

INGREDIENTES:

Para el solomillo:
1 solomillo de cerdo, de unos 700 gr. 
150 gr. de setas shitake
100 gr. de champiñón portobello
100 gr. de cebolla dulce, chalota o cebolleta 
60 gr. de bacón
60 gr. de foie
1 cucharadita de trufa rallada
25 gr. de mantequilla 
15 ml. de brandy
50 ml. de caldo de carne
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Para las manzanas caramelizadas:
2 manzanas golden
20 ml. de Pedro Ximénez
2 cucharadas soperas de azúcar moreno
50 gr. de mantequilla

Para las patatas:
3 patatas medianas o 2 grandes
Sal y pimienta
Romero 
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:
  • Lo primero que haremos será limpiar las setas y los champiñones y los picamos con una picadora, que no queden triturados, que tengan una textura más gordita. Reservamos.
  • Picamos también las cebollas, pero en éste caso muy picaditas. 
  • Ponemos el aceite y la mantequilla en la sarten y cuando esté la mantequilla derretida sofreímos las cebollas; cuando estén blanditas y hayan cambiando de color añadimos el bacón, dejamos que se haga un poco y suelte la grasa; echamos las setas y sofreímos a fuego fuerte para que evapore rápido el agua que van soltando.




  • Cuando el sofrito ya no tenga agua añadimos la trufa rallada, si la tenemos fresca mucho mejor, yo he utilizado la de los botecitos que hay en los supermercados en la sección de las especias; mezclamos bien, añadimos el brandy y flambeamos, seguimos dando vueltas hasta que se apague la llama. 
  • Apartamos la sarten del fuego y añadimos el foie, mezclamos con una espátula hasta que todo esté perfectamente integrado. Reservamos y dejamos enfriar. 


  • Mientras el relleno enfría vamos a preparar la guarnición. Para preparar las manzanas, las pelamos, quitamos el corazón y las cortamos en cuadritos, del tamaño que nos guste. 
  • Ponemos la mantequilla en una sartén y cuando esté fundida añadimos las manzanas las removemos bien para que se impregnen por todas partes y las tenemos en el fuego, dándoles vuelta,  hasta que estén blanditas. 
  • Cuando las manzanas ya estén le añadimos el azúcar, removemos y las tenemos en el fuego, dándoles vueltas hasta que el azúcar empiece a caramelizar, cuando esto suceda añadimos el Pedro Ximénez, seguimos dando vueltas y dejamos un par de minutos hasta que evapore el alcohol. Apartamos del fuego y reservamos. 


  • Ahora vamos a preparar las patatas. Las lavamos muy bien, ya que las vamos a cocinar con la piel, y las cortamos en rodajas no muy gruesas, las ponemos en un bol, salpimentamos, agregamos una cucharada de romero y un buen chorreón de aceite de oliva, removemos bien para que se impregnen por todos lados. Tapamos el bol con film transparente, hacemos unos agujeritos en el film para que se escape el vapor, y llevamos al microondas a máxima potencia entre cinco y diez minutos, desde los cinco minutos vamos comprobando hasta que estén tiernas, pero no deshechas. En éste punto las sacamos y las colocamos una fuente de horno, haciendo una cama, donde después colocaremos el solomillo. 



  • Ahora vamos a preparar el solomillo. Lo limpiamos bien de la grasa que pueda tener y lo abrimos con un cuchillo bien afilado, primero hacia el lado izquierdo sin llegar al final y después hacía el lado derecho formando un rectángulo; podemos pedir que nos lo hagan en la carnicería. 
  • Salpimentamos el solomillo por las dos caras. Ponemos el relleno, a lo largo de todo un extremo del solomillo y enrollamos dándole su forma inicial. Lo bridamos con una malla o una cuerda de cocina. 



  • Ponemos un chorreón de aceite de oliva en una sartén, calentamos y doramos el solomillo, a fuego vivo, por los cuatro lados, dos o tres minutos por cada cara, hasta que esté bien doradito.
  • Cuando el solomillo esté bien marcado, lo colocamos en la fuente de horno, encima de las patatas, junto con los jugos que hayan quedado en la sartén. Añadimos 30 ml  del caldo de carne (puede ser agua con una pastilla de caldo), el resto lo iremos añadiendo después si vemos que hace falta. 
  • Llevamos a horno precalentado a 200º y lo tenemos unos quince minutos. 


  • Sacamos el solomillo del horno, le quitamos la brida lo cortamos en medallones y servimos cada ración con dos o tres rodajas de patata y un poco de manzana caramelizada (si la manzana se ha enfriado podemos calentarla un poco en el microondas). 





2 comentarios:

  1. delicioso, sin ninguna duda!! es un plato espectacular, y con su guarnición hace que sea de lo más completo

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Nuevo Charo!!, pues si, éste ha sido uno de los platos de mi mesa en estos días de fiesta, y ha sido todo un acierto. Está buenísimo y la guarnición el acompañamiento perfecto. Un beso guapa

    ResponderEliminar