Pasadas ya las fiestas y todos los excesos, tanto dulces como salados, ahora comenzamos la "cuesta de enero" y tocan comidas más sanas y con menos calorías para contrarrestar estos excesos. Las cremas me gustan mucho, prueba de ello es las que ya tengo en el blog crema ideal, crema de garbanzos, crema de champiñones y patatas, crema de calabaza, y alguna que otra más. Pero ésta que traigo hoy me encanta, ya que los espárragos me gustan muchísimo, y el acompañamiento ya ni te cuento, un crujiente de jamón que para mí la convierte en una verdadera delicia.
CREMA DE ESPÁRRAGOS
INGREDIENTES:
800 gr. de espárragos
1 patata
200 gr. de cebolla
100 gr. de puerro
70 gr. de aceite de oliva
160 gr. de leche evaporada
2 o 3 lonchas de jamón serrano
PREPARACIÓN:
Mambo:
- Lavamos los espárragos, los cortamos en trozos y reservamos 12 puntas.
- Lavamos la patata, la cortamos en trozos. Lavamos la cebolla y e puerro y los troceamos, la cebolla en cuartos y el puerro en dos o tres trozos.
- Ponemos el aceite en la mambo, echamos las puntas de los espárragos y programamos 6 minutos, velocidad 1, 120º potencia calórica 7, sin cubilete. Si los espárragos no son muy gordos, necesitarán menos tiempo, ir vigilando que no se nos quemen. Cuando estén sacamos del vaso y reservamos.
- Colocamos la cebolla y el puerro en la jarra y trituramos unos 15 o 20 segundos, velocidad 8. Sofreímos sin cubilete 6 minutos, velocidad 1, 110º, potencia calórica 7.
- Agregamos la patata, los espárragos, un pelín de sal y programamos 6 minutos, velocidad 1, 110º potencia calórica 7, sin cubilete.
- Añadimos el agua, 2 dedos por encima del sofrito, un poco de sal, tapamos con el cubilete y programamos 20 minutos, velocidad 1, 100º potencia calórica 8.
- Mientras la crema se hace, preparamos el crujiente de jamón, para ello colocamos las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina, los colocamos en el microondas y encima ponemos un plato, para que no pierdan la forma; programamos 1 minuto máxima potencia, comprobamos como está de hecho, y si es necesario seguimos añadiendo algún segundo más, hasta que el jamón quede crujiente. Aquí el tiempo dependerá del grosor del jamón y la potencia del microondas. Reservamos.
- Pasado el tiempo añadimos la leche evaporada y trituramos 2 minutos velocidad progresiva 6-9. Comprobamos que nos ha quedado una crema fina, sin ningún resto de hebras de los espárragos, si fuese así, trituramos algunos segundos más, hasta que nos quede bien fina.
- Servimos, adornando la crema con tres puntas de espárrago en cada ración y algunos trozos de crujiente de jamón.
Tradicional:
- Lavamos las verduras. Los espárragos y la patata los cortamos en trozos, reservamos 12 puntas de espárrago.
- Ponemos un chorreoncito de aceite e un sarten y freímos las puntas de los espárragos. Sacamos y reservamos.
- Cortamos la cebolla en cuadritos y el puerro en rodajas y los echamos en la sarten donde antes hemos frito los espárragos, sofreímos a fuego medio bajo hasta que estén hechos.
- Agregamos la patata, los espárragos, salamos ligeramente y sofreímos un par de minutos. Cubrimos de agua, ponemos un poco más de sal y cocemos hasta que todo esté tierno. Cuando así sea, apagamos el fuego, dejamos enfriar un par de minutos, si nos ha quedado líquido lo quitamos, añadimos la leche evaporada y trituramos con una batidora potente hasta obtener un crema bien fina y sin hebras.
- Servimos la crema, adornando cada ración con tres puntas de espárrago y algunos trozos de crujiente de jamón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario