jueves, 14 de enero de 2021

CREMA DE CHAMPIÑONES Y PATATA

 


Con éstos fríos apetecen platos de cuchara calentitos, por eso las cremas son un plato fantástico para estos días; son tan versátiles, las podemos adaptar a nuestros gustos, o con los ingredientes que tengamos en ese momento por la nevera. En éste caso, yo la he preparado con champiñón y patata, y servida con unos picatostes naturales, y unas finas láminas de champiñón pasadas por la plancha. En definitiva, una delicia de crema, que viene estupendamente para una cena calentita. La receta es de Yessica Guerra, muchas gracias Yessica por tus estupendas recetas. La he puesto en versión mambo y tradicional. 




CREMA DE CHAMPIÑONES Y PATATA


INGREDIENTES:

240 gr. de champiñones

2 patatas medianas

Media cebolla, unos 100gr.

250 ml. de leche, entera o semi

25 gr. de mantequilla

25 ml. de aceite de oliva, virgen extra

500 ml. de caldo de pollo o agua

Una pizca de nuez moscada

Sal y pimienta molida

Pan de molde (opcional)


PREPARACIÓN:

  • Ponemos la cebolla en el vaso y trituramos unos segundos al turbo. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes hacia las cuchillas. 
  • Añadimos el aceite de oliva y la mantequilla y 200 gr. de champiñones, los otros 40 gr. los reservamos para la decoración. Sofreímos 7 minutos, velocidad 1, temperatura 100º, potencia calorífica 8. 


  • Pasado el tiempo, añadimos la patata, la leche, el caldo caliente (yo lo he calentando en el microondas), sal, pimienta molida y un poquito de nuez moscada, Mezclamos un poco con la espátula, cerramos la tapa, ponemos el tapón inclinado y programamos 18 minutos, velocidad 1, 100º, potencia calórica 6. 
  • Pasado el tiempo, comprobamos que la patata está tierna, si no es así ponemos un par de minutos más. Dejamos atemperar un poco y trituramos durante un minuto velocidad progresiva 6-8. Comprobamos que tiene una textura fina y vemos como está de sal y pimienta, rectificamos si fuese necesario. 


  • Con un cortapastas de forma deseada, cortamos las rebanadas de pan de molde. Las freímos en aceite de oliva caliente, pero con cuidado de no quemarlas, se hacen enseguida; las pasamos a un plato con papel de cocina, para que absorban el exceso de grasa. Reservamos. 
  • Fileteamos finos los 40 gr. de  champiñones que habíamos reservado y los pasamos por una sarten bien caliente, sin nada de aceite, hasta que nos queden doraditos, salamos ligeramente. 


  • Servimos la crema con los picatostes y los champiñones por encima. 
Tradicional:
  • Picamos en cuadritos menudos la cebolla. Limpiamos los champiñones y troceamos 200 gr. el resto lo reservamos. Pelamos las patatas y las troceamos también. 
  • En una olla, ponemos el aceite y la mantequilla, calentamos un poco a fuego medio, incorporamos los champiñones y sofreímos a fuego medio durante 8 o 10 minutos. Añadimos la patata, la leche, el caldo caliente, sal, pimienta molida y un poquito de nuez moscada. Removemos y tenemos cociendo hasta que la patata esté tierna, unos 20 minutos aproximadamente. Dejamos atemperar unos minutos y trituramos con la batidora hasta obtener una crema fina. 
  • Con un cortapastas de forma deseada, cortamos las rebanadas de pan de molde. Las freímos en aceite de oliva caliente, con cuidado de no quemarlas, se hacen enseguida, las pasamos a un plato con papel de cocina, para que absorban el exceso de grasa. Reservamos. Fileteamos finos los champiñones que habíamos reservado y los pasamos por una sarten bien caliente, sin nada de aceite, hasta que estén doraditos, salamos ligeramente. 
  • Servimos la crema, con los picatostes y los champiñones por encima. 


Notas: Normalmente suelo utilizar leche evaporada en la elaboración de las cremas, pero en ésta ocasión no lo he hecho porque al llevar leche en su preparación, queda muy cremosa y así nos queda una crema más ligera. 

2 comentarios: