miércoles, 29 de diciembre de 2021

PASTEL DE CABRACHO

 




Si todavía no tienes completo tu menú para la cena de Nochevieja, hoy traigo un clásico de las mesas navideñas, un fantástico pastel de cabracho, que es muy sencillo de preparar y queda de lujo. Aunque es una receta ya viejuna, que la trajo a nuestras mesas Juan Mari Arzak allá por los años 70, todavía puede convertirse en uno de nuestros aperitivos cuando tenemos algún tipo de celebración. Si no encontramos cabracho, podemos prepararlo con cualquier otro pescado, yo lo he hecho con gallineta, y ha quedado genial. Lo podemos acompañar de salsa rosa o mahonesa, al gusto.  La receta es de Karlos Arguiñano, y como siempre, cuando le copio una receta, es acierto seguro. 



PASTEL DE CABRACHO

INGREDIENTES:

300 gr. de cabracho crudo y sin cabeza, yo 300 gr. de filetes de gallineta.
3 huevos L
1 zanahoria
1 puerro pequeño
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 rama de perejil
125 ml. de nata de cocinar
125 gr. de tomate frito, mejor casero
Mantequilla, para untar el molde
Pan rallado
Sal 
Pimienta negra, recién molida

PREPARACIÓN:

  • En una cacerola ponemos la cebolla, la zanahoria, el laurel, la rama de perejil, llenamos de agua, ponemos un poco de sal y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir, echamos el pescado y dejamos hasta que esté cocido.
  • Sacamos el pescado, (podemos utilizar el caldo colado para una sopa o un arroz), le quitamos las espinas (éste paso es muy importante, hay que tener cuidado de no dejar ninguna espina, yo me ayudo de unas pinzas) y la piel, lo desmenuzamos y reservamos. 



  • En un bol ponemos los huevos, salpimentamos, añadimos la nata y el tomate frito y mezclamos bien con unas varillas. 




  • Agregamos el pescado y mezclamos, si no queremos encontrar trocitos de pescado, podemos triturar la mezcla con la batidora, pero yo prefiero encontrarlos y lo mezclo a mano.
  • Ponemos la mezcla en un molde de plum cake, previamente untando con mantequilla y pan rallado.
  • Precalentamos el horno a 200º.
  • Ponemos una bandeja de horno honda con agua en el fondo, para hacer el baño maría, colocamos el molde dentro de la bandeja y dejamos cocer unos 50 minutos, hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Como siempre digo, cada horno es un mundo, es preferible ir comprobando, antes que pasarnos de cocción. 



  • Dejamos enfriar un poco, tapamos con papel film o aluminio y reservamos en la nevera hasta el  momento de servir. 
  • Desmoldamos y acompañamos con salsa rosa o mahonesa y pan tostado, para untar las rebanadas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario