miércoles, 19 de diciembre de 2012

MARQUESAS

Y seguimos con los típicos dulces navideños; éstas fechas son una perdición para mi, je,je,je... me gustan todos, los turrones, el mazapán, los mantecados, etc... y hoy tocan  marquesas; dulce procedente de la provincia de Toledo, concretamente del municipio de  Sonseca, son bizcochitos muy finos y esponjosos, cuyo ingrediente principal es la almendra molida. ¿Te animas a realizarlas? 





MARQUESAS


INGREDIENTES:

200 gr. de azúcar

la piel de medio limón (solo la parte amarilla)

250 gr. de almendra cruda molida (o entera y la molemos nosotros)

40 gr. de harina de repostería

49 gr. de maicena

1 cucharadita de levadura en polvo

4 huevos

azúcar glas para decorar

PREPARACIÓN:

Con mycook:

Precalentamos el horno a 200º.

Si no tenemos la almendra molida, la colocamos en el vaso y trituramos en velocidad progresiva 5-7-9 unos 10 segundos, hasta convertirla en polvo. Reservamos.

Ponemos en el vaso 100 gr. de azúcar y pulverizamos 20 segundos velocidad 10. Agregamos la piel del limón y volvemos a pulverizar otros 15 segundos velocidad 10. 

Añadimos la almendra molida, la harina, la maicena y la levadura en polvo; mezclamos 10 segundos velocidad 10, ponemos ésta mezcla en un bol grande y terminamos de envolver con la espátula. 

Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas, ponemos los huevos y los otros 100 gr. de azúcar y programamos 6 minutos, 40º velocidad 4. Pasado este tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos misma velocidad, pero sin temperatura. 




Incorporamos la mezcla de almendra, que habíamos reservado, y mezclamos 6 segundos velocidad 6.  Apartamos el vaso y terminamos de mezclar con la espátula, con movimientos suaves y envolventes. 

Rellenamos las 3/4 partes de las cápsulas de papel, que previamente habremos colocado en una bandeja de horno, cuadradas o redondas como más nos gusten, aunque tradicionalmente son cuadradas. 

Bajamos la temperatura del horno a 180º, introducimos la bandeja en el y horneamos durante 10-15 minutos, hasta que estén doradas. Como siempre digo, vigilando para evitar que se nos pasen, ya que cada horno es un mundo. 

Al mismo sacarlas del horno, colocamos azúcar glas en un colador de malla fina, y espolvoreamos las marquesas dándole pequeños golpecitos al colador. Dejamos enfriar y ya tenemos listas nuestras deliciosas marquesas. 



Modo tradicional:

Precalentamos el horno a 200º.

Si no tenemos la almendra molida, la trituramos con el accesorio picador de nuestra batidora, hasta que quede fina. Reservamos. 

Ponemos en este mismo  accesorio picador,  100 gr. de azúcar y trituramos a máxima velocidad hasta convertir el azúcar en polvo.  Agregamos la piel del limón y volvemos a triturar de nuevo.  

En un bol grande colocamos éste azúcar triturado, añadimos la almendra molida, la harina, la maicena y la levadura en polvo; mezclamos  y terminamos de envolver con la espátula.  Reservamos.

En otro recipiente grande, montamos los otros 100 gr. de azúcar con los 4 huevos, bien con las varillas eléctricas o con una varilla de mano. (Nos quedará mejor si es la varilla eléctrica). Cuando la mezcla haya doblado su volumen y tenga la consistencia de una crema, añadimos la mezcla de almendra, que habíamos reservado, y mezclamos  con la espátula, con movimientos suaves y envolventes. 

Ahora seguimos el mismo proceso indicado anteriormente, para hornearlas. 


Son el regalo perfecto, para éstas fechas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario