viernes, 30 de noviembre de 2012

PANETTONE

Pues ya va siendo hora de empezar a pensar en las próximas fiestas navideñas, en las cenas con familiares y amigos, los menús de los grandes días de fiesta y sobretodo en los dulces. Yo he comenzado con un dulce, que a pesar de no ser de origen español, lo conocemos de sobra, desde hace varios años llegadas éstas fechas las grandes superficies se llenan de cajitas con éste bollo el "panettone", un pan dulce, típico de Italia, concretamente de Milán, postre tradicional navideño, con una masa superesponjosa, tipo brioche. Ésta vez he copiado la receta de Cristina,  del fantástico  blog kanelaylimon, no me ha defraudado, para nada, el resultado ha sido espectacular. Bien es cierto que no es una receta para hacer con prisas, pero el resultado merece la pena. Vamos a ello.





PANETTONE


INGREDIENTES:

Para el fermento:

100g de harina de fuerza
2 sobres y medio de levadura seca de panadero, tipo vahiné; o 30g de levadura fresca.
1cucharada sopera de azúcar,20gr. aproximadamente
70 gr.  de agua tibia

Para la masa:

5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
150 gr de mantequilla blanda y cortada en trozos (a temperatura ambiente)
170 gr. de azúcar
Una cucharada de esencia de limón
Una cucharada de esencia de vainilla
La piel rallada de una naranja
Todo el fermento
600 gr. de harina de fuerza
Una pizca de sal

Para el relleno:
Éste es el relleno que yo le he puesto,pero es totalmente opcional, al gusto de cada uno, se puede poner cualquier tipo de fruta confitada, pasas, cualquier otro fruto seco, etc...

80 gr de naranja confitada
50 gr. de perlitas de chocolate (tipo hacendado)
un puñado de nueces


PREPARACIÓN:

Empezamos preparando el fermento para ello en un recipiente colocamos la harina, el azúcar y la levadura seca, revolvemos los ingredientes secos y agregamos el agua que estará tibia, pero no caliente, (cuidado con ésto, el agua no debe de estar caliente, solo tibia para no matar la levadura) mezclamos con una cuchara hasta integrar perfectamente todos los ingredientes del fermento. Tapamos el recipiente con papel film y dejamos levar hasta que aumente el doble su volumen. Yo tenía la cocina a 23º y ha tardado unos 45 minutos. 


1-2 el fermento
3-4 la masa preparada para el 1º levado



Preparamos la masa.

Batimos ligeramente los huevos y los introducimos en el vaso de la mycook, añadimos la mantequilla y el azúcar, las esencias, la ralladura de naranja y todo el fermento y por último la harina. Seleccionamos velocidad amasado y la dejamos amasando unos 8 minutos.  El resultado será una masa  elástica y  un pelín pegajosa, pero   que se maneja perfectamente, y de esta manera al no tener que añadir más harina se consigue un panettone mucho más esponjoso. Retiramos la masa del vaso, hacemos un bollo con ella y la colocamos en un  recipiente amplio untado con una fina capa de aceite y la tapamos con papel film. Dejamos levar hasta aumentar su volumen (este levado lleva su tiempo, a mi me llevó unas 2 horas y media aproximadamente).

Una vez que la masa ha levado, retiramos el papel film y la volcamos sobre una mesa ligeramente enharinada y aplanamos la masa todo lo que podamos con las manos o ayudándonos de un rodillo (como si fuéramos a hacer una pizza pero sin darle forma redonda, la forma la que cuadre) colocamos el relleno por toda la superficie y enrollamos la masa sobre si misma como si fuese un brazo de gitano. Unimos ambos extremos y damos forma de bollo. Colocamos  el bollo en un molde alto untado de mantequilla y enharinado, dejando el lado de la unión hacia abajo y aplanamos la superficie de la masa con el puño para eliminar las posibles burbujas de aire.



1-la masa extendida con el relleno esparcido
2- la masa en el molde esperando el 2º levado
3-4 pincelando la superficie con huevo batido antes de hornear

Por último esperamos un nuevo levado y cuando la masa alcance el borde del molde, pintamos la superficie con huevo batido e introducimos a horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente.


¡Mirad que esponjosidad!





Notas: 

Para facilitar el amasado trabajaremos siempre con todos los ingredientes a temperatura ambiente a no ser que en la receta se indique lo contrario.

Sale bastante cantidad de masa con lo que podemos hacer dos  panettones. Yo he dividido la masa en dos partes y una de ellas la he envuelto en film, y la he metido al congelador; luego no hay más que sacarla dejarla descongelar, estirarla con el rodillo y seguir con la preparación. 

Como  no dispongo de los moldes de papel característicos de éste tipo de bollos, he usado uno de souflee al que he aumentado su altura  poniéndole papel vegetal alrededor. ¡Imaginación al poder!

Pintad con huevo batido en cuanto la masa alcance el borde de vuestro molde, pues luego con el horneado aún subirá un poco más.


2 comentarios:

  1. Buenísimo tiene que estar... estas navidades lo probaré seguro porque en casa nos encanta! Gracias por poner la receta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitar mi blog, y comentar.
    Besos guapa

    ResponderEliminar