APERITIVOS Y ENTRANTES

viernes, 30 de noviembre de 2012

PANETTONE

Pues ya va siendo hora de empezar a pensar en las próximas fiestas navideñas, en las cenas con familiares y amigos, los menús de los grandes días de fiesta y sobretodo en los dulces. Yo he comenzado con un dulce, que a pesar de no ser de origen español, lo conocemos de sobra, desde hace varios años llegadas éstas fechas las grandes superficies se llenan de cajitas con éste bollo el "panettone", un pan dulce, típico de Italia, concretamente de Milán, postre tradicional navideño, con una masa superesponjosa, tipo brioche. Ésta vez he copiado la receta de Cristina,  del fantástico  blog kanelaylimon, no me ha defraudado, para nada, el resultado ha sido espectacular. Bien es cierto que no es una receta para hacer con prisas, pero el resultado merece la pena. Vamos a ello.





PANETTONE


INGREDIENTES:

Para el fermento:

100g de harina de fuerza
2 sobres y medio de levadura seca de panadero, tipo vahiné; o 30g de levadura fresca.
1cucharada sopera de azúcar,20gr. aproximadamente
70 gr.  de agua tibia

Para la masa:

5 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
150 gr de mantequilla blanda y cortada en trozos (a temperatura ambiente)
170 gr. de azúcar
Una cucharada de esencia de limón
Una cucharada de esencia de vainilla
La piel rallada de una naranja
Todo el fermento
600 gr. de harina de fuerza
Una pizca de sal

Para el relleno:
Éste es el relleno que yo le he puesto,pero es totalmente opcional, al gusto de cada uno, se puede poner cualquier tipo de fruta confitada, pasas, cualquier otro fruto seco, etc...

80 gr de naranja confitada
50 gr. de perlitas de chocolate (tipo hacendado)
un puñado de nueces


PREPARACIÓN:

Empezamos preparando el fermento para ello en un recipiente colocamos la harina, el azúcar y la levadura seca, revolvemos los ingredientes secos y agregamos el agua que estará tibia, pero no caliente, (cuidado con ésto, el agua no debe de estar caliente, solo tibia para no matar la levadura) mezclamos con una cuchara hasta integrar perfectamente todos los ingredientes del fermento. Tapamos el recipiente con papel film y dejamos levar hasta que aumente el doble su volumen. Yo tenía la cocina a 23º y ha tardado unos 45 minutos. 


1-2 el fermento
3-4 la masa preparada para el 1º levado



Preparamos la masa.

Batimos ligeramente los huevos y los introducimos en el vaso de la mycook, añadimos la mantequilla y el azúcar, las esencias, la ralladura de naranja y todo el fermento y por último la harina. Seleccionamos velocidad amasado y la dejamos amasando unos 8 minutos.  El resultado será una masa  elástica y  un pelín pegajosa, pero   que se maneja perfectamente, y de esta manera al no tener que añadir más harina se consigue un panettone mucho más esponjoso. Retiramos la masa del vaso, hacemos un bollo con ella y la colocamos en un  recipiente amplio untado con una fina capa de aceite y la tapamos con papel film. Dejamos levar hasta aumentar su volumen (este levado lleva su tiempo, a mi me llevó unas 2 horas y media aproximadamente).

Una vez que la masa ha levado, retiramos el papel film y la volcamos sobre una mesa ligeramente enharinada y aplanamos la masa todo lo que podamos con las manos o ayudándonos de un rodillo (como si fuéramos a hacer una pizza pero sin darle forma redonda, la forma la que cuadre) colocamos el relleno por toda la superficie y enrollamos la masa sobre si misma como si fuese un brazo de gitano. Unimos ambos extremos y damos forma de bollo. Colocamos  el bollo en un molde alto untado de mantequilla y enharinado, dejando el lado de la unión hacia abajo y aplanamos la superficie de la masa con el puño para eliminar las posibles burbujas de aire.



1-la masa extendida con el relleno esparcido
2- la masa en el molde esperando el 2º levado
3-4 pincelando la superficie con huevo batido antes de hornear

Por último esperamos un nuevo levado y cuando la masa alcance el borde del molde, pintamos la superficie con huevo batido e introducimos a horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente.


¡Mirad que esponjosidad!





Notas: 

Para facilitar el amasado trabajaremos siempre con todos los ingredientes a temperatura ambiente a no ser que en la receta se indique lo contrario.

Sale bastante cantidad de masa con lo que podemos hacer dos  panettones. Yo he dividido la masa en dos partes y una de ellas la he envuelto en film, y la he metido al congelador; luego no hay más que sacarla dejarla descongelar, estirarla con el rodillo y seguir con la preparación. 

Como  no dispongo de los moldes de papel característicos de éste tipo de bollos, he usado uno de souflee al que he aumentado su altura  poniéndole papel vegetal alrededor. ¡Imaginación al poder!

Pintad con huevo batido en cuanto la masa alcance el borde de vuestro molde, pues luego con el horneado aún subirá un poco más.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

ESCABECHE "DIFERENTE" DE CABALLA

En la receta de hoy el ingrediente principal es la caballa, un pescado que a pesar de ser muy humilde, nos aporta propiedades nutricionales muy interesantes gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3, ya que está incluido en los denominados pescados azules;  y éstos pescados son muy beneficiosos si queremos cuidar nuestro sistema cardiovascular, bajar el colesterol, etc... La forma en que la he preparado hoy es una especie de escabeche pero distinto del que os enseñe en la receta de sardinas-en-escabeche., no os puedo decir cual me gusta más, los dos están muy buenos. 





ESCABECHE "DIFERENTE" DE CABALLA




INGREDIENTES:

2 caballas grandes

1 cebolla mediana

1 tomate

1 hoja de laurel

unos granos de pimienta negra

3 o 4 dientes de ajo

1 chorreón de vinagre de vino blanco

1 buen chorreón de aceite de oliva virgen

perejil y tomillo


PREPARACIÓN:

Limpiamos las caballas quitándoles la raspa y partiéndolas en dos lomos cada una. 

En una cacerola colocamos los lomos de pescado, la cebolla y el tomate enteros, la hoja de laurel, los granos de pimienta, y el ajo. Cubrimos de agua, salamos y echamos un pelín de aceite; ponemos a cocer a fuego medio; cuando la caballa esté hecha añadimos un chorreón de vinagre y dejamos cocer un par de minutos. Dejamos enfriar. 

Sacamos los lomos de la caballa, limpiamos minuciosamente  las espinas de los laterales y partimos cada lomo en dos filetes, colocamos en una fuente, regamos con una cucharada del caldo de la cocción, espolvoreamos con perejil y tomillo y rociamos con aceite de oliva. 

Mejor de un día para otro, y recordad servir a temperatura ambiente.





lunes, 26 de noviembre de 2012

MAGDALENAS

Simplemente éso, unas magdalenas tradicionales. Son sencillas, pero muy tiernas y esponjosas, es una receta antigua, y  como tal tiene el exito asegurado, aunque  yo me he adaptado a los tiempos modernos y la he preparado con la  mycook. Ya sabeis, si quereis una merienda rica y sana, manos a la obra, es un receta sencilla sin nada de complicación, que se prepara en un momento y  con la que disfrutarán grandes y pequeños.




MAGDALENAS


INGREDIENTES:

3 huevos

la piel de un limón (sólo la parte amarilla sin nada de blanco)

1 vaso de aceite de girasol (la medida es de un vaso de agua)

1 vaso de leche

200 gr.  de azúcar

4 sobres de gasificante (sobres dobles 1 de cada color)

375 gr de harina de fuerza



PREPARACIÓN:

Con Mycook:

Pesamos el azúcar y lo ponemos en el vaso junto con la piel del limón, pulverizamos velocidad progresiva 5-7-9 unos segundos hasta que la piel del limón quede triturada. 

Colocamos la paleta mezcladora en el vaso y añadimos los huevos, programamos 3 minutos, 40 grados, velocidad 4. Cuando termina el tiempo programamos otros 6 minutos, sin temperatura misma velocidad, y vamos echando por el bocal el aceite en forma de hilo,despacito,  cuando terminemos con el aceite hacemos lo mismo con la leche.

Mezclamos las gaseosas con la harina y la tamizamos. 

Ponemos velocidad 4 y vamos añadiendo la harina por el bocal a cucharadas poco a poco, hasta terminarla. 

Pasamos la mezcla a una manga pastelera y la dejamos reposar  mínimo  treinta minutos. 

Mientras precalentamos el horno 200º y ponemos las capsulas de las magdalenas en flaneras de aluminio (así nos quedarán más altas)y las colocamos en la bandeja del horno. Pasado el tiempo del reposo las rellenamos, unas 3/4 partes, echamos azúcar por encima y horneamos durante 15 ó 20 minutos, hasta que estén doraditas. El tiempo, dependerá de cada horno, cuando las veais doraditas, pinchais con una aguja y si sale seca, sacadlas para que no se resequen y queden tiernas. 

Modo tradicional:

En un bol mezclamos la harina y el gasificante, tamizamos y reservamos. 

En otro bol batimos con las varillas eléctricas los huevos y el azúcar hasta que doblen el volumen y nos quede una crema blanquecina. Añadimos el aceite, despacito en forma de hilo y después la leche. Añadimos la harina, a cucharadas y seguimos removiendo con movimientos envolventes hasta que todo quede bien integrado.

Ponemos la masa en una manga pastelera y la dejamos reposar mínimo 30 minutos.  
  

Mientras precalentamos el horno 200º y ponemos las capsulas de las magdalenas en flaneras de aluminio (así nos quedarán más altas)y las colocamos en la bandeja del horno. Pasado el tiempo del reposo las rellenamos, unas 3/4 partes, echamos azúcar por encima y horneamos durante 15 ó 20 minutos, hasta que estén doraditas. El tiempo, dependerá de cada horno, cuando las veais doraditas, pinchais con una aguja y si sale seca, sacadlas para que no se resequen y queden tiernas. 




Un trocito de chocolate, el acompañamiento perfecto

sábado, 24 de noviembre de 2012

ATASCABURRAS




Hoy un plato típico de mi tierra, de la sierra albaceteña; característico en los días más fríos del invierno, que se suele comer preferentemente cuando nieva. Aunque claro, a mí me gusta tanto, que no puedo esperar a que nieve, y cuando empiezan los primeros fríos ya lo preparo. El nombre no le hace ninguna justicia, atascaburras (en otras zonas también lo llaman ajoarriero o ajo mortero), es un plato que se prepara con bacalao desalado y con ingredientes de la tierra: patatas, huevos duros, aceite, ajos y exquisitas nueces de la sierra que se añaden para adornar y completar un plato muy nutritivo. 











ATASCABURRAS



INGREDIENTES:


4 patatas medianas

200 gr. de bacalao desalado

2 dientes de ajo

1 huevo duro

8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

sal

unas nueces para adornar


PREPARACIÓN:


Ponemos a desalar el bacalao 24 horas antes de preparar el plato. 
Ponemos a cocer las patatas, peladas y enteras, junto con el bacalao  unos 30 minutos, sin añadir sal.

Una vez cocido el bacalao, lo sacamos, desmigamos y reservamos.



En un mortero, machacamos los ajos, incorporamos la patata y mezclamos energicamente. Incorporamos el bacalao que habíamos reservado y revolvemos bien. 


Añadimos el aceite sin dejar de remover con movimientos circulares, el aceite se va integrando en la mezcla. Si queda muy espeso, añadimos un poco del caldo de cocer las patatas y el  bacalao. Tiene que quedar con la consistencia de un puré. Rectificamos de sal.

Adornamos con trozos de huevo duro, nueces y un chorrito de aceite de oliva. Servir a temperatura ambiente, ni frío ni caliente.


jueves, 22 de noviembre de 2012

REVUELTO DE NÍSCALOS

Como ya os comenté en la entrada de judías blancas con níscalos, con la recolección que hicieron ése fin de semana, he ido elaborando distintas recetas con ellos, recetas que os iré mostrando éstos días.  La receta de hoy no tiene ningún misterio ni nada de especial; es sencilla y se puede realizar con otro tipo de setas o ingredientes, el secreto es dejar los huevos con la clara cuajada y la yema blandita, presentarlos en la fuente de servir y romperlos en la mesa para que la yema vaya cayendo encima del ingrediente que hayamos puesto.






REVUELTO DE NÍSCALOS


INGREDIENTES:

Níscalos (no pongo cantidad, dependerá de los comensales que seamos, unos 125 gr. por persona aproximadamente)

1 huevo por persona

Aceite de oliva virgen

Sal.

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será limpiar los níscalos; para ello los pondremos debajo del grifo, uno a uno,  para quitarles toda la tierra que lleven (suelen llevar bastante), después los secamos bien con papel de cocina. Si son de tamaño pequeño o medianito, los podemos dejar enteros, si son más grandes los cortamos en trozos.

En una sartén, que no se pegue es importante, ponemos un fondo de aceite, calentamos, echamos los níscalos, salamos y vamos dejando que se hagan a fuego medio, cuando ya hayan perdido todo el agua que sueltan, y estén hechos se les escalfan los huevos encima y con movimientos de vaivén vamos cuajando la clara, cuando la tengamos ya cuajada, dejamos un minuto más; pasamos el revuelto a la fuente de servir, con cuidado para no romper las yemas y cuando lo tengamos en la mesa rompemos los huevos y mezclamos bien con los níscalos.  ¡A disfrutarlos!!


martes, 20 de noviembre de 2012

TARTA DE VAINILLA Y CHOCOLATE

Si, ya se que vengo con otra entrada dulce, pero es que hoy es un día un tanto especial, es el cumpleaños de mi marido, y le he preparado una tarta muy especial,  aunque es un poco laboriosa, merece mucho la pena, es una tarta finísima al paladar y muy vistosa. Llevaba años sin hacerla, y le ha encantado. El trabajo ha merecido la pena. Vamos con ella.




TARTA DE VAINILLA Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

3 huevos

120 gr. de azúcar

1 cucharada de azúcar avainillado

200 gr. de harina

un brik de nata liquida (de montar)

1 sobre de levadura

1 pellizco de sal.

Para el relleno:

2 sobres de preparado de puding de vainilla (yo del Lidl)

80 gr. de azúcar

10 gr. de azúcar avainillado

750 ml. de leche entera

1 huevo

Para calar el bizcocho:

1 vaso de agua

4 cucharadas de azúcar

1 chorreoncito de ron (o el licor que nos guste)

Para la cobertura:

300 gr. de chocolate (del que más nos guste, yo he puesto 200 gr. de chocolate con leche y 100 gr. de chocolate negro)

25 gr. de mantequilla

Para el adorno

2 brik de nata liquida para montar

azúcar glass

guindas

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando el bizcocho; para ello ponemos la paleta mezcladora en el vaso de la mycook, añadimos los huevos, los dos  tipos de azúcar y programamos 5 minutos, 40º velocidad 4. Pasado el tiempo volvemos a programar otros 5 minutos misma velocidad, pero sin temperatura. Agregamos la harina, la nata, la levadura y la sal, mezclamos 5 segundos velocidad 3. Quitamos la paleta y terminamos de mezclar con la espátula con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, hasta que la mezcla quede homogénea.

Engrasamos y enharinamos un molde, vertemos la mezcla e introducimos en el horno, precalentado a 180º, durante 25 ó 30 minutos. Comprobamos si está cocido, cuando al pincharlo en el centro con una aguja, ésta sale limpia. Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar. 

Yo lo he horneado en la fussioncook, para ello, he engrasado el fondo y los laterales de la cubeta con mantequilla, le he puesto un papel vegetal en el fondo, he vertido la mezcla y he horneado en menú cake 45 minutos. Seguidamente he desmoldado sobre una rejilla para dejar enfriar.

El bizcocho podemos hacerlo el día anterior, para así adelantar trabajo.

Ahora vamos a preparar el relleno. Colocamos la paleta mezcladora en el vaso  de la mycook, añadimos la leche, el azúcar, los sobres del puding, y el huevo. Mezclamos unos segundos en velocidad 6 y programamos 8 minutos, 80º velocidad 3. Comprobamos el espesor y dejamos enfriar. 

Ahora preparamos el almibar para calar el bizcocho. Ponemos en un cazo al fuego, el agua, el azúcar y el licor, llevamos a ebullición y dejamos hervir un par de minutos. Apartamos del fuego, reservamos y dejamos enfriar en un biberón (de los de las salsas).

Metemos los briks de nata para montar, en el congelador, mientras montamos la tarta, para que así la nata se nos monte con facilidad y consistencia. 

Ahora vamos a preparar la cobertura de chocolate, para ello, troceamos el chocolate, lo ponemos en un bol y llevamos al microondas por espacio de un minuto, sacamos movemos el bol con 
movimientos de vaivén y si no lo tenemos fundido del todo, volvemos a introducir el bol en el microondas, ésta vez sólo medio minuto, sacamos echamos la mantequilla y con una espátula removemos hasta que la mantequilla esté completamente integrada y el chocolate brillante. 




Para montar la tarta cortamos el bizcocho en dos partes. Forramos con papel de aluminio los bordes de la fuente o plato donde vayamos a presentar la tarta, de éste modo cuando terminemos  de decorarla, retiramos el papel y el plato nos quedará limpio.  Colocamos en la fuente la parte de abajo de la tarta,  y calamos con el almibar que teníamos reservado en el biberón, sobre todo por las orillas del bizcocho, que es donde suele estar mas seco. Calamos también la otra parte, la que nos servirá de tapa, aunque mucho menos, sólo un poco.

Rellenamos con la crema, que ya tendremos fría, una buena capa. Tapamos con la otra parte del bizcocho y estendemos la cobertura de chocolate.

Ahora montamos la nata, añadimos azúcar glas, al gusto, cuando la tengamos casi montada, colocamos en la manga pastelera y hacemos los adornos al gusto.


No os fijéis mucho en los fallos, no soy muy habil con la manga pastelera. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

PASTAS DANESAS

Pastas danesas, pastas de té, galletas de mantequilla,... son varias las formas de denominar este tipo de pastas, pero lo cierto es que se hacen en un plis plas y son el acompañamiento perfecto para un cafetito. Vamos a ello.





PASTAS DANESAS


INGREDIENTES:

50 gr. de azúcar glass

250 gr. de harina

190 gr. de mantequilla

60 ml. de leche entera (le pongo un pelín de leche a la masa, para que sea más fácil trabajarla con la manga pastelera.)


Para adornar:

Chocolate de cobertura

guindas, crocanti de almendra, coco rallado, etc...


PREPARACIÓN:

Si no disponemos de azúcar glass, ponemos en el vaso de la mycook (tiene que estar muy seco) el azúcar y programamos 30 segundos velocidad 9.

Agregamos la harina, la mantequilla en trocitos, y la leche y  mezclamos durante 40 segundos en velocidad 4. Colocamos la masa en una manga pastelera con boquilla rizada.

Sobre una bandeja de horno, con un papel vegetal o lámina de silicona, vamos haciendo montoncitos en redondo, bastoncitos alargados, o las formas de nos gusten. Si lo deseamos en algunos montoncitos colocamos media guinda. .

Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 200º y horneamos de 10  a 12 minutos, hasta que estén doradas, vigilando que no se quemen. 

Mientras tanto, fundimos el chocolate de cobertura, para ello lo troceamos y colocamos en un bol, añadimos un chorreón de leche y metemos al microondas un minuto, (cuidado ya que el chocolate se quema con facilidad, es preferible hacerlo en varias tandas de menos tiempo, antes de pasarnos) sacamos el bol y con movimientos de vaivén vamos derritiendo el chocolate, cuando el chocolate esté totalmente fundido añadimos un trozo de mantequilla y mezclamos. 

Cuando las pastas estén frías las vamos mojando en el bol del chocolate, a nuestro gusto, la mitad, en diagonal, las puntas o poner el chocolate en un cucurucho pequeño de papel y hacer hilitos finos sobre las pastas. (Yo lo he hecho con el decomax de lekue)






domingo, 18 de noviembre de 2012

CORDERO LECHAL AL HORNO

Hoy comida de domingo, navideña, de celebración, ... podemos disfrutarla en muchas ocasiones y lo cierto es que es una comida de lujo, de diez, con la que vas a triunfar seguro. Si contamos con un producto de calidad, el éxito está más que asegurado. Desde que descubrí esta forma de preparar el cordero, del cocinero Sergio Fernández de canal cocina, ya no lo hago de otra forma, sale muy jugoso y tierno, y las patatas con un sabor extraordinario.

Éste lechal lo preparamos el fin de semana pasado cuando estuvimos en el pueblo a buscar níscalos; tiene un secreto añadido,y es que lo cociné en el horno de leña, ya no os quiero ni contar el resultado, que pena que el olorcillo no traspase la pantalla. 





CORDERO LECHAL AL HORNO


INGREDIENTES:

2 paletillas de cordero lechal (o el corte que más nos gusté, yo de que somos muchos lo pongo en cuartos)

Patatas

3 dientes de ajo

Perejil

Un chorreón de vino blanco

Sal y pimienta recién molida

Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN:

En una bandeja de horno hacemos una cama de patatas cortadas en rodajas de 1 centímetro aproximadamente. Salpimentamos y regamos con un  hilillo de aceite de oliva virgen.

Encima de las patatas colocamos los trozos de lechal, el chorreón de vino y un vaso y medio de agua. Sazonamos y damos unas vueltas de molinillo sobre el lechal. Lo metemos al horno a 150º durante una hora y media, aproximadamente. 

Mientras hacemos un majado de ajo y perejil y un chorreón de aceite de oliva. Reservamos. 

Pasada la hora y media, damos la vuelta al cordero, lo pintamos con el majado, subimos la temperatura del horno a 180º y lo ponemos una media hora más, hasta que esté tostadito.






viernes, 16 de noviembre de 2012

ROLLITOS DE ESPARRAGOS CON SALMON

Hoy os traigo una deliciosa y rápida cena que además es beneficiosa por los ingredientes que la componen: los espárragos en conserva, bajos en calorías, son altamente recomendables si estamos siguiendo una dieta para mantenernos en línea. El salmón ahumado es un alimento rico en proteínas, y vitaminas D y B3. Acompañados de un huevo cocido, una de las mejores formas de consumir este alimento, ya que es la mejor forma de prepararlo para poder conservar al máximo sus propiedades sin añadir grasas ni calorías extra.



ROLLITOS DE ESPÁRRAGOS CON SALMÓN


INGREDIENTES:
(Para dos personas)

1 bote pequeño de espárragos blancos

1 sobre de salmón ahumado 

1 huevo cocido

8 aceitunas negras sin hueso.

4 cucharadas de aceite de oliva virgen

1 cucharada de vinagre

una pizca de sal

unas vueltas del molinillo de pimientas

PREPARACIÓN:

Escurrimos los espárragos del caldo y los secamos con cuidado con papel absorvente. Envolvemos cada espárrago en una loncha de salmón y los vamos colocando en la fuente de servir. 

Picamos en trocitos las aceitunas y la clara del huevo. Las aceitunas picadas las esparcimos encima de los rollitos y la clara del huevo a los lados. 

Preparamos una vinagreta mezclando el aceite de oliva, el vinagre, un pelín de sal y un par de vueltas del molinillo de pimientas; mezclamos bien y añadimos la yema del huevo triturada; revolvemos bien con unas varillas y con una cuchara lo ponemos por encima de los espárragos y el huevo. 









miércoles, 14 de noviembre de 2012

JUDIAS BLANCAS CON NISCALOS

Otoño, época de setas y níscalos, y como viene siendo habitual nos reunimos todos, en la casa familiar que tenemos en un pueblecito de la Sierra de Alcaraz; ha tocado éste pasado fin de semana. El fin era salir al campo a buscar setas o níscalos, eso sí, tengo que decir que yo no participé en la salida, ya que no sé buscarlos y  cuando llevo un ratito sin encontrar ninguno, me desilusiono. Pero bueno, ya tenía yo a mi marido,mi hijo pequeño, que con sus trece años no se queda atrás en encontrar, y mis sobrinos; todos ellos se encargaron de traer el cesto que os muestro en la foto, y super felices y contentos ya que pasaron toda la mañana y parte de la tarde en el campo, entre pinos y carrascas, por lo tanto un fin de semana de diez. Aquí os enseño las fotos de mi pueblo, ¿a qué es bonito?





En éstos días  iré poniendo recetas con los níscalos que recolectaron. Empezamos hoy con unas judías blancas con níscalos y codornices. Un plato de diez, para chuparse los dedos. Vamos a ello.



JUDÍAS BLANCAS CON NÍSCALOS Y CODORNICES


INGREDIENTES:

Judías blancas

2 codornices

níscalos

una cebolla

2 clavos de olor

unos granos de pimienta negra

un chorreón de aceite de oliva (virgen extra mejor)

1 cabeza de ajos, pequeña

1 cucharadita de pimentón de la Vera


PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos en remojo las judías blancas. A la mañana siguiente retiramos el agua, las colocamos en una olla junto con las codornices, los níscalos, que previamente habremos lavado muy bien para quitar cualquier resto de tierra, si son medianitos se pueden dejar enteros, si son grandes se cortan en dos o tres trozos; la cebolla con los dos clavos pinchados, la cabeza de ajos entera,los granos de pimienta negra,  el chorreon de aceite y la cucharadita de pimentón. Cubrimos bien de agua fría y ponemos a cocer, cuando rompa a hervir, cortamos la cocción añadiendo agua fría, con ésto conseguimos que a las judías no se les caigan las pieles. Ponemos a fuego medio y las dejamos cocer más o menos una hora y media, éso dependerá de la dureza de la legumbre, comprobamos si están cocidas metiendo suavemente una cuchara de madera, si ya están, añadimos la sal damos unos movimientos de vaivén a la olla, subimos el fuego y dejamos cocer unos minutos más, para que el caldo espese un poquito. Vigilando para que no se peguen.

Yo, de que tengo tiempo, prefiero cocer las judías blancas en la olla de modo tradicional, ya que es una legumbre delicada que con facilidad se despelleja o deshace, así de ésta forma, cuidando con mimo la cocción, tenemos  el éxito asegurado, y recuerda, no remover bruscamente y hacerlo siempre con una cuchara de madera.