sábado, 3 de diciembre de 2022

CODILLO DE CERDO AL HORNO


 

Pues seguimos con platos que nos pueden servir para un día de fiesta, incluso para uno de éstos días de Navidad. Éstos codillos de cerdo, son fáciles de hacer, son económicos, que con la que está cayendo ahora, no viene nada mal; hoy en día no en todas las mesas se pueden poner mariscos y carnes de elevado precio; ésta receta nos puede solucionar el problema, y además de que están buenísimos, quedan estupendos, y vamos a quedar genial. Yo los he acompañado de unas patatas asadas al mismo tiempo que los codillos, pero podemos ponerle el acompañamiento que más  nos guste, un puré de patata, unas manzanas caramelizadas, unas verduras, etc...






CODILLOS DE CERDO AL HORNO


INGREDIENTES:

4 personas

4 codillos de cerdo fresco (con piel o sin ella, al gusto)

1 cebolla grande o dos medianas

1 zanahoria

1  puerro

1 tomate maduro grande o dos pequeños

Unos granos de pimienta negra

3 o 4 dientes de ajo

Romero, tomillo y perejil

Sal 

Medio vaso de vino tinto (o blanco)

Patatas para acompañar (opcional)




PREPARACIÓN:

  • En la olla expres ponemos los codillos junto con la cebolla, el tomate, la zanahoria, el puerro y los granos de pimienta. 
  • Salamos, llevamos la olla al fuego, sin tapa y ponemos a cocer. Una vez que haya comenzado a hervir, veremos que se forma una espuma en la superficie, la quitamos con una cuchara.

  • Una vez desespumado el caldo, ponemos la tapa a la olla y  cuando la válvula haya subido , los tenemos cociendo durante una hora. 



  • Mientras los codillos están cociendo, vamos a preparar el majado para pintarlos. 
  • Pelamos los dientes de ajo, los ponemos en el mortero y machacamos muy bien, agregamos un puñado de perejil seco y el vino, removemos bien y reservamos. 


  • Cuando haya pasado el tiempo de cocción, retiramos la olla del fuego,  dejamos que baje la válvula y cuando  podamos abrirla, sacamos los codillos y los colocamos en una bandeja que pueda ir al horno. 
  • Precalentamos el horno a 200º.
  • Pintamos los codillos con el majado. Los salpimentamos y echamos por encima romero y tomillo. 
  • Colocamos las patatas cortadas en cuartos alrededor de los codillos, salpimentamos. Regamos las patatas y los codillos con el caldo de la cocción. 
  • Llevamos los codillos al horno y los horneamos durante una hora aproximadamente; hasta que estén doraditos y la piel tostadita.  Durante el tiempo de horneado vamos regando los codillos con el caldo de cocción. 
  • Mientras los codillos  están en el horno, trituramos las verduras y el caldo que nos ha sobrado, lo ponemos en un cazo y reducimos hasta que nos quede una salsita con la consistencia deseada. 


  • Cuando los codillos estén tiernos y doraditos, sacamos del horno; emplatamos y regamos con la salsa; el resto la colocamos en una salsera aparte y ponemos en la mesa, para que cada comensal se ponga la salsa al gusto. 








2 comentarios:

  1. madre mía qué delicia de plato, es una maravilla, como plato de diario o para un día de fiesta

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto Charo, quedan buenísimos. Una opción estupenda para éstos días que se avecinan. Un beso guapa

    ResponderEliminar