Mira que son agradecidas éste tipo de masas de brioche, un verdadero espectáculo, esponjosas como una nube, las podemos rellenar, como en éste caso; y no son nada difíciles de trabajar, solo hay que tener un poco de paciencia con los levados, el resto, se hace solo. Ésta de hoy es un poco más laboriosa, porque va trenzada, rellena de kinder chocobon, y hecha una rosca. Aunque merece la pena, ha quedado preciosa, una presentación totalmente navideña, con distintos tipos de bombones; pero bueno esto es totalmente opcional, va al gusto de cada uno.
BRIOCHE NAVIDEÑO
INGREDIENTES:
120 gr. de leche
90 gr. de mantequilla, sacada una hora antes de la nevera
20 gr. de levadura fresca de panadero, o 7 de la seca
520 gr. de harina de fuerza
3 huevos L
100 gr. de azúcar
1 cucharadita de vainilla liquida
un pizca de sal
1 huevo y un chorreón de leche, para pintar
300 gr. de kinder chocobon
Decoración:
Azúcar glas, bombones ferrero Rocher, bombones Raffaello, bombones lindt, guindas rojas.
PREPARACIÓN:
Amasado tradicional:
- Disolvemos la levadura en la leche tibia, no más de 37º.
- Hacemos un volcán con la harina, echamos en el centro la leche, mantequilla cortada en cuadritos, huevos, azúcar, vainilla y la sal. Amasamos varios minutos, hasta obtener una masa lisa y brillante, aunque algo pegajosa. Nos untamos con un poco de aceite las manos y pasamos la masa a un bol, que también tendremos untado de aceite. Dejamos levar y seguimos la preparación como se indica posteriormente.
Amasado en Mambo:
- Colocamos la mambomix en el vaso de la mambo y ponemos, la leche y la mantequilla y programamos, 2 minutos, velocidad 1, 37º potencia calórica 2.
- Añadimos la levadura y mezclamos 10 segundos velocidad 4.
- Agregamos la harina, los huevos, el azúcar, la cucharadita de vainilla y la pizca de sal. Programamos 5 minutos velocidad 3.
- Mientras untamos un bol con aceite, y cuando acabe el tiempo de amasado, sacamos la masa del vaso, la pasamos al bol, la boleamos un poco dentro del bol, formamos una bola y la dejamos levar en un lugar cálido (yo dentro del horno, apagado), hasta que doble el volumen. A mi me ha tardado hora y media, aproximadamente.
- Sacamos la masa, la desgasificamos un poco, la estiramos con el rodillo hasta formar un rectángulo. Lo dividimos en tres tiras iguales y en el centro de cada tira vamos colocando los kinder chocobon uno detrás de otro a lo largo de toda la tira.
- Cerramos la masa alrededor de los bombones formando un cilindro con cada tira.
- Unimos los tres cilindros en una de las puntas y vamos formando una trenza con ellos; juntamos los extremos de los tres cilindros al terminar la trenza y la estiramos un poco suavemente.
- Unimos los dos extremos de la trenza formando un círculo. Pasamos la rosca a una bandeja forrada con papel de horno, tapamos con un paño, y dejamos levar, en un lugar cálido. Dependiendo de la temperatura así tardará. La mía ha tardado en levar una hora y media, más o menos.
- Precalentamos el horno a 160º.
- Cuando la rosca haya levado, la pintamos, muy suavemente, con huevo batido con un chorreón de leche.
- Horneamos unos 20-25 minutos, hasta que esté dorada y al pincharla con una brocheta, ésta salga limpia.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Cuando haya enfriado, cubrimos completamente con azúcar glass, la pasamos a la bandeja de presentación y adornamos al gusto, colocando los distintos tipos de bombones y las guindas.
Bellissima! E' molto invitante, complimenti!
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!!
ResponderEliminar