BOMBONES DE FOIE Y PEDRO XIMÉNEZ
INGREDIENTES:
Bombones:
100 gr. de foie
30 + 10 gr. de nata para cocinar
Media hoja de gelatina
2 gr. de sal
2 gr. de azúcar
Salsa de Pedro Ximénez
150 gr. de chocolate de cobertura
25 gr. de manteca de cacao o mantequilla sin sal
Reducción Pedro Ximénez:
300 ml. de vino Pedro Ximénez
80 gr. de azúcar
PREPARACIÓN:
- Lo primero que haremos será preparar la reducción de Pedro Ximénez. Para ello ponemos el vino y el azúcar en un cazo, lo llevamos a fuego medio y dejamos cocer removiendo de vez en cuando, para que se disuelva bien el azúcar; hasta que haya reducido a la mitad, unos veinte minutos aproximadamente.
- No hay que dejar que espese mucho, ya que al enfriar va cogiendo consistencia. Apartamos del fuego y pasamos a un biberón de cocina. Reservamos. (Ésta reducción dura semanas en perfecto estado en la nevera)
- Troceamos el foie, le añadimos los 30 gr. de nata, la sal y el azúcar; trituramos con la batidora y mezclamos hasta obtener una pasta homogénea.
- Ponemos la hoja de gelatina en un bol con agua fría, la tenemos durante unos minutos, para que se hidrate. Sacamos del agua y dejamos escurrir sobre un papel de cocina.
- Calentamos en el microondas los 10 gr. de nata restantes; cuando esté bien caliente le añadimos la gelatina y removemos hasta que se disuelva completamente.
- Añadimos la gelatina a la mezcla del foie y volvemos a triturarlo todo. Pasamos la mezcla a una manga pastelera.
- Vamos rellenando el molde de los bombones sin llenar los huecos por completo, hay que dejar un pequeño margen para poner luego la cobertura de chocolate.
- Cubrimos el molde con papel film y llevamos al congelador una hora.
- Sacamos el molde del congelador; los bombones ya estarán sólidos, como mantequilla.
- Con la punta de un cuchillo hacemos un pequeño orificio en cada uno de los bombones. Vamos rellenando cada hueco con un poco de reducción de Pedro Ximénez, y de nuevo metemos el molde en el congelador durante 30 minutos.
- Mientras ponemos el chocolate en un bol y derretimos en el microondas a intervalos cortos de tiempo, para evitar que se nos queme. Cuando esté casi fundido añadimos la mantequilla y removemos hasta que se integre completamente.
- Sacamos el molde del congelador y terminamos de rellenar cada uno de los bombones con el chocolate, sellando así la parte inferior del bombón. De nuevo, metemos otros 30 minutos el molde al congelador.
- Pasado el tiempo, desmoldamos cada uno de los bombones, los colocamos sobre una rejilla, debajo de ésta ponemos una bandeja para que caiga el chocolate, y vamos bañando cada bombón con el chocolate, nos podemos ayudar con un pincel.
- Dejamos que el chocolate solidifique encima de la rejilla, y cuando estén listos, los guardamos en un recipiente hermético en la nevera.
- Sacamos de la nevera un poco antes de consumir, para que el relleno de Pedro Ximénez esté cremoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario