martes, 2 de abril de 2024

HOJALDRE DE ALCACHOFAS

 


Que me encantan las alcachofas no es nada nuevo, quién pasáis por aquí a menudo, sabéis que las suelo utilizar bastante. Por eso cuando vi ésta receta en Instagram a Saboreanda, supe enseguida que me iba a gustar y mucho, ya que se aúnan dos ingredientes que me encantan, como son el hojaldre y la alcachofa. Pero es más, estoy sorprendidísima porque mi hijo, al que no le gustan las verduras, cuando anoche me vio preparar la receta para la cena, al final no pudo resistirse, lo pobró y ¡¡¡¡le encantooooo!!! Ni que decir tiene, que al resto de comensales de la casa también.  Por eso, si os gustan las alcachofas, no podéis dejar de preparar éste delicioso hojaldre. Yo le he hecho unas pequeñas modificaciones a la receta original, cambiando la burrata por mozzarella y las avellanas por almendras. 




HOJALDRE DE ALCACHOFAS

INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre fresco; yo siempre utilizo hojaldre con mantequilla, es mucho más sano que el resto. 
6 alcachofas 
1 limón
1 bola de mozzarella (la receta original lleva burrata)
1 cucharada de postre de pimentón dulce
2 cucharadas soperas de aceite de oliva, virgen extra
Sal y pimienta recién molida, al gusto
Perejil seco

Para el aliño:
Un puñadito de almendras tostadas, sin piel
1 cucharadita de pimentón dulce
3 cucharadas soperas de aceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:

  • Preparamos un bol con agua fría y el zumo de  medio limón.
  • Preparamos las alcachofas, cortando la punta del tallo, quitándole las hojas exteriores, pelamos el tallo, torneamos la alcachofa, cortamos la punta y partimos por la mitad. Les pasamos el otro trozo de limón por todos lados y las introducimos en el bol con el agua de limón. Vamos haciendo esto con cada alcachofa y reservamos. 


  • Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo. 
  • Extendemos la lámina de hojaldre sobre el papel de horno y la pinchamos por todos lados con un tenedor.
  • Quitamos el agua a las alcachofas, las secamos con papel de cocina, quitamos los pelitos del centro si llevan, y las hacemos láminas finas. 


  • Colocamos las láminas de alcachofa en un cuenco, añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva, sal, unas vueltas del molinillo de pimientas y pimentón al gusto.  Removemos para que queden bien impregnadas. 
  • Colocamos las láminas de alcachofa sobre el hojaldre, repartiéndolas bien por toda la plancha; y regamos con un hilillo de aceite por encima. 


  • Horneamos durante 20 minutos hasta que el hojaldre esté doradito. 
  • Mientras el hojaldre se hornea vamos a preparar el aliño que va a llevar por encima. 
  • Para ello lo primero sacamos la mozzarella del envoltorio, quitamos todo el liquido y la ponemos a secar sobre un papel de cocina. 


  • Ponemos en el mortero las almendras o avellanas y las machacamos, pero que nos queden gorditas. 
  • Agregamos el pimentón y el aceite de oliva y removemos hasta que todo esté bien mezclado. Reservamos. 


  • Cuando el hojaldre esté bien doradito, sacamos del horno y dejamos templar unos minutos.
  • Añadimos la mozzarella por encima cortada en trocitos y rociamos con el aliño de las almendras. 


  • Espolvoreamos con un poco de perejil seco. Cortamos en porciones, y listo para disfrutar!!!!










4 comentarios:

  1. tiene una pinta de lujo total, no me extraña que gustara tanto en tu casa, tiene que estar de muerte

    ResponderEliminar
  2. Está de lujo Charo, si eres amantes de las alcachofas, no te lo puedes perder. Un beso enorme guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar a tu cocina y me encuentro con esta delicia. A mi también me gustan mucho las alcachofas y tengo que decirte que estas tuyas en hojaldre me parecen una maravilla total. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Mari Carmen, me alegra mucho que te guste la receta; la verdad es que queda espectacular, anímate a prepararla y me cuentas. Un beso enorme guapa!!!

    ResponderEliminar