jueves, 7 de marzo de 2024

JUDÍAS PINTAS CON ARROZ


Con éstos días más frescos apetecen platos de cuchara, de los del chup chup, de esos que nos enseñaron nuestras madres y nos evocan al pasado. En ésta ocasión un plato completísimo al combinar la legumbre con el cereal y acompañado de unas riquísimas costillas adobadas, con un adobo casero, aunque eso es opcional, podemos utilizar costilla fresca sin adobar, aunque el resultado no será el mismo. 



JUDÍAS PINTAS CON ARROZ


INGREDIENTES:
250 gr. de judías pintas
200 gr. de arroz
900 ml. del caldo de cocer las judías pintas
300 gr. de costilla de cerdo troceada
1 chorizo
3 dientes de ajo
1 cebolla morada, mediana
1 tomate pera maduro grande, o 3 cucharadas soperas de tomate triturado
1 cucharadita de pimentón dulce
1 sobrecito de azafrán molido
2 cucharadas de aceite de oliva, virgen extra
Sal

Para adobar las costillas (opcional)
1 diente de ajo
1 cucharadita de aceite de oliva, virgen extra
1 clavo de olor
1 cucharada sopera de pimentón dulce
Medio limón
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de pimienta negra en grano
La puntita de una cucharadita de canela molida
120 ml. de agua, aproximadamente
Sal

PREPARACIÓN:
  • Si vamos a preparar el arroz con las costillas adobadas, lo primero que haremos será ponerlas en el adobo 24 horas antes de preparar el arroz. Para ello, lo primero picamos el diente de ajo en el mortero, con un poco de sal para evitar que se nos salga, cuando esté bien machacado añadimos los granos de pimienta, el clavo y el orégano y volvemos a machacar. Agregamos la puntita de canela, el pimentón, el zumo de medio limón, y la cucharada de aceite de oliva; mezclamos bien, añadimos el agua y removemos bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Vamos metiendo cada trozo de costilla en el mortero, las embardunamos bien y las pasamos a un tupper, cuando ya las hayamos pasado todas, les ponemos la mezcla que haya quedado en el mortero, las masajeamos para que se impregnen bien, las tapamos y las mantenemos en la nevera hasta el día siguiente. 
  • La noche anterior ponemos las judías pintas a remojo, bien cubiertas de agua. 


  • A la mañana siguiente, ponemos dos cucharadas de aceite en una cacerola, cuando esté caliente doramos las costillas en él; cuando las tengamos todas bien doraditas, las apartamos de la cacerola y reservamos. 
  • Mientras las costillas se van dorando, en una sartén aparte freímos el chorizo y reservamos. Cuando haya enfriado lo partimos en rodajas. 



  • Picamos bien menudito la cebolla y los ajos y los sofreímos a fuego medio bajo, en el aceite donde antes hemos frito las costillas. Sin prisa y si vemos que se nos queda demasiado seca, podemos añadir un pelín de agua, hasta que esté todo bien pochadito, que haya reducido a la mitad. 
  • Cuando ya tengamos la cebolla y el ajo bien pochados, agregamos el pimiento cortado en cuadraditos, y sofreímos también varios minutos, seguidamente añadimos el tomate triturado y dejamos sofreír un par de minutos más. 



  • Agregamos el pimentón, damos un par de vueltas rápidas y ponemos un poco de agua en la cacerola, incorporamos las judías pintas, a las que previamente les habremos quitado el agua del remojo; y llevamos al fuego, en el momento que rompa a hervir,  cortamos la cocción añadiendo agua fría, volvemos a poner al fuego y cuando vuelva a romper a hervir, volvemos a "asustar" las judías cubriéndolas de nuevo con agua fría. Esto lo hacemos, para que las judías no se nos rompan durante la cocción. Tampoco añadiremos sal, para que se nos cuezan bien. 
  • Las dejamos cocer hasta que las judías estén casi hechas, el tiempo dependerá de la calidad de las judías y la dureza del agua, no las debemos dejar que se cuezan del todo, porque luego se terminaran de cocer con el arroz, tienen que quedar un poco al dente. 



  • Cuando estén en el punto de cocción, les quitamos todo el caldo y medimos la cantidad que necesitamos, los 900 ml., los ponemos de nuevo en la cacerola, salamos e incorporamos el sobrecito de azafrán molido y las costillas, cuando rompa a hervir, añadimos el arroz y mantenemos unos 16 o 17 minutos, cociendo, (dependiendo de la variedad, y lo que indique el paquete; yo utilizo arroz Dacsa, que me gusta mucho), removiendo con una cuchara de madera suavemente, para que el arroz suelte el almidón y quede melosito, pero las judías no se rompan. 



  • Cuando falten tres o cuatro minutos de cocción, añadimos el chorizo que habíamos troceado. 




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario