jueves, 26 de octubre de 2023

PAN DE MUERTO

 


Ya vamos dejando atrás el mes de octubre y tenemos a la vuelta de la esquina el mes de noviembre, mes que da comienzo con una fecha muy señalada, el día 1 es el día de Todos los Santos en nuestro país, un día para recordar a nuestros seres queridos que ya se nos han ido, de una forma más especial, porque recordarlos, los recordamos todos los días del año. Para ello se realizan dulces típicos por toda la geografía española para conmemorar éste día como son: gachas dulces , buñuelos, panellets, huesos de Santo, etc...; pero hoy vamos a centrarnos en ésta otra receta, típica en Mexico, que se prepara el día 1 y 2 de noviembre, el tradicional Pan de Muerto, un pan dulce, aromatizado y muy esponjoso, que colocan en el altar de muertos, para honrar y recordar a sus seres queridos. Hay mil y una recetas por éstos mundos de internet, yo se la he cogido a Ana Sevilla, y como siempre, acierto seguro. 




PAN DE MUERTO

INGREDIENTES:

60 gr. de leche
50 gr. de mantequilla
60 gr. de zumo de naranja
12 gr. de levadura fresca de panadero, o 4 gr. de levadura seca de panadero
450 gr. de harina de fuerz
60 gr. de azúcar
2 huevos L
Una pizca de sal
1 cucharadita de postre de agua de azahar, si es de buena calidad mucho mejor. 
Ralladura de una naranja
1 huevo batido, para pintar
Para barnizar: mantequilla fundida y azúcar. 



PAN DE MUERTO


PREPARACIÓN:
Mambo
  • Lo primero colocamos la mambomix en el vaso de la Mambo, incorporamos la leche, la mantequilla en trocitos y el zumo de naranja, programamos 3 minutos, velocidad 1, temperatura 37º, potencia calórica 2.
  •  Pasado el tiempo añadimos la levadura, y mezclamos 10 segundos velocidad 3. 


  • Agregamos el azúcar, la harina, los huevos, la sal, el agua de azahar ((yo utilizo la marca Luca de Tena, La Giralda, de Sevilla, para mi es la mejor, merece la pena pagar un poco más, ya que dura bastante, se utiliza muy poca cantidad cuando la utilizamos y el resultado es fantástico, hay algunas marcas que parecen colonia, jajaja,,, y que conste que no tengo nada que ver con la empresa, para nada, solo es un opinión personal) y la ralladura de naranja, programamos 5 minutos velocidad 3. 
  • Sacamos la masa del vaso, es una masa muy manejable y agradecida, amasamos unos minutos más sobre la encimera, voleamos, y pasamos la bola a un bol engrasado con un poco de aceite. 
  • Tapamos y dejamos levar un par de horas en un lugar cálido, hasta que la masa haya doblado su volumen. Como siempre digo, con éste tipo de masas no hay que tener prisa, si queremos obtener un buen resultado. 



  • Pasado el tiempo de reposo, y cuando la masa haya doblado o triplicado su volumen, la sacamos del bol, la desgasificamos suavemente y la dividimos en 3 partes, una más pequeña que las otras dos. 
  • Con las dos más grandes formamos dos bolas, las pasamos a una bandeja de horno encima de un papel vegetal y las aplanamos un poco con las manos, suavemente. 



  • Con el tercer trozo de masa, el que habíamos dejado más pequeño, lo dividimos en 6 partes, con dos de ellas formamos dos bolitas y con  las otras cuatro las estiramos y formamos unos cilindros, que serán los huesecitos que luego irán encima de cada bollo cruzados. 



  • Colocamos dos cilindros de masa cruzados, encima de cada bollo, con cuidado, y dejando que sobresalgan un poco por cada lado, porque ahora los bollos van a doblar de tamaño. Hay quien primero deja levar los bollos y luego les pone los husecitos y las bolitas, pero yo prefiero no tocar los bollos una vez hayan levado, para evitar que se desinflen, y bajen. Y las bolitas las colocamos en el centro del bollo, encima de donde cruzan los cilindros. 
  • Tapamos y dejamos levar nuevamente durante una hora u hora y media; hasta que estén bien inflados.
  • Precalentamos el horno a 180º. 
  • Cuando los bollos hayan levado, los pintamos bien, muy suavemente con huevo batido.


  • Horneamos unos 25 minutos, hasta que los veamos dorados y que al pincharlos con una brocheta ésta salga limpia y seca. 
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla diez minutos. 
  • Mientras los panes enfrían, derretimos un poco de mantequilla en el microondas, a intervalos cortos de tiempo para evitar que se nos queme. Pintamos los panes con la mantequilla fundida y espolvoreamos con azúcar, todo esto mientras que los panes estén tibios. 

  • Y ya tenemos listos nuestros panes de muerto. Una receta, importada de otro país, y que está deliciosa. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario