Hoy vamos con un básico de la repostería, muy sencillo y fácil de preparar en casa; eso sí, con muchísima precaución porque las quemaduras con caramelo son de las peores en cocina. Hasta hace un par de años, hacía el caramelo cuando lo iba a necesitar y solo para esa receta en cuestión, es decir cuando hacía un flan, un pan de calatrava, un puding, etc... Pero desde que descubrí que se podía hacer más cantidad y luego conservarla, sin que se ponga duro ni cristalice y guardarlo como si fuese comprado, ya casi nunca falta en mi despensa; porque desde luego no hay comparación entre uno y otro.
CARAMELO LÍQUIDO CASERO
INGREDIENTES:
200 gr. de azúcar blanca
4 cucharadas soperas de agua
1 vaso de agua
Unas gotas de zumo de limón
PREPARACIÓN:
- En un cazo ponemos el azúcar, las 4 cucharadas de agua y unas gotas de zumo de limón. Lo llevamos a fuego medio y vamos dejando que el caramelo se haga poco a poco, sin remover con nada, solo moviendo el cazo de vez en cuando.
- Mientras en otro cazo, o en el microondas, ponemos el vaso de agua a calentar, hasta que esté casi hirviendo y la mantenemos así.
- Cuando el caramelo haya cogido un bonito color dorado, pero con cuidado de no pasarnos para que no se queme y amargue, bajamos el fuego al mínimo y echamos una cucharada sopera del agua caliente que tenemos reservada, con mucho cuidado porque hará mucho vapor.
- Seguiremos añadiendo 11 cucharadas más de agua, hasta completar 12 (la proporción es 6 cucharadas soperas de agua por cada 100 gr. de azúcar).
- Removemos hasta que todo quede bien integrado; y aunque al principio parezca que nos queda el caramelo muy clarito, conforme vaya enfriando irá espesando, pero no se pondrá duro ni cristalizará.
- Cuando haya enfriado un poquito, para no quemarnos, echamos el caramelo en un bote, cerramos y ya lo tenemos listo para guardar en perfectas condiciones un par de meses. Podemos hacer la cantidad que deseemos, guardando la proporción de azúcar y agua, que antes he indicado, y así tener siempre a mano un delicioso caramelo líquido casero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario