miércoles, 4 de octubre de 2023

LOMO A LA SAL


La receta de hoy, además de muy fácil es perfecta para dietas de adelgazamiento, ya que apenas lleva grasa, y muy pocos ingredientes en su preparación. Es una manera muy sana de preparar las carnes y los pescados, en los que el horno hace prácticamente todo el trabajo. 
Aquí podemos ver como queda de espectacular una lubina cocinada así lubina a la sal.



LOMO A LA SAL

INGREDIENTES:

Un trozo de lomo en una pieza, el mío pesaba unos 600 gr.
1 kilo de sal gruesa, a ser posible especial para hornear (lo normal suele ser el doble del peso de la carne, aunque yo he tenido bastante con un kilo) 
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva, virgen extra
1 cucharadita de postre de romero
1 cucharadita de postre de tomillo
1 cucharadita de postre de comino
1 cucharadita de postre de albahaca
2 cucharaditas de postre de pimentón dulce
2 o 3 cucharadas soperas de vino blanco
1 naranja de buen tamaño (utilizaremos solo la ralladura)

PREPARACIÓN: 

  • Lo primero que haremos será preparar el marinado del lomo. Para ello en un bol ponemos el aceite de oliva, agregamos el romero, el tomillo, el comino y el pimentón. Mezclamos todo bien, hasta que nos quede una mezcla homogénea. 


  • Ahora preparamos la carne, para ello la limpiamos bien  quitándole la grasa, ayudándonos de un cuchillo bien afilado. Si nos queda algo de grasa no pasa nada, ya que nos servirá como un "escudo" para que no tome la sal en exceso.  Salpimentamos. 
  • Pintamos el lomo con el marinado, embadurnándolo bien por todos lados.
  • Lo metemos en una bolsa de congelar y echamos dentro todo lo que nos haya quedado del marinado en el bol. Cerramos la bolsa y masajeamos bien el lomo para que quede bien impregnado. Guardamos en la nevera, hasta el día siguiente (o si tenemos mucha prisa, mínimo 4 o 5 horas) para que la carne coja todo el sabor de las especias. 




  • Cuando vayamos a cocinar la carne, lavamos la naranja, secamos bien y la rallamos, procurando no coger nada de la parte blanca, que es lo que amarga. Reservamos la ralladura. 
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Ahora vamos a preparar una fuente que pueda ir al horno. Colocamos una capa gruesa de sal en el fondo de la fuente,  espolvoreamos por encima la ralladura de la naranja y unas gotas de agua, para que la sal quede más compacta. 
  • Ponemos sobre ella el lomo y cubrimos bien por todos los lados con el resto de la sal, que quede totalmente cubierto, apretando bien con las manos para que quede bien pegada a la carne. 



  • Colocamos la fuente en el horno precalentado y mantenemos unos 50 minutos, si queremos que nos quede jugoso, o una hora si nos gusta más hecho. 
  • Cuando haya pasado el tiempo y veamos que la sal se ha cuarteado, sacamos la fuente del horno y vamos rompiendo la costra de sal con cuidado de no quemarnos; sale fácilmente. 
  • Pasamos la carne a una tabla, eliminamos muy bien todos los restos de sal y loncheamos finamente. 



  • Podemos servir frío o templado,  acompañado de ensalada, verduras, patatas,  etc... lo que más nos guste. 



2 comentarios:

  1. muy sencillo y riquísimo, además de que cunde muchísimo, a mi me encanta

    ResponderEliminar
  2. Así es Charo, más fácil imposible, lo bueno que queda y, como tu bien dices, cunde bastante. Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar