viernes, 5 de noviembre de 2021

ALMEJAS A LA MARINERA

 


Se acerca el fin de semana y mira que nos gusta disfrutarlo con una cervecita bien fría y una buena tapa; como ésta que os traigo hoy, unas estupendas almejas a la marinera, con una salsita que está de vicio, de esas que no puedes parar de mojar, jajaja... por lo tanto hay que preparar una buena barra de pan. La receta es de Ana Sevilla, y como siempre, es acierto seguro. 

Podemos utilizar almejas frescas o bien congeladas, como he hecho yo. Ha sido la primera vez que las utilizo y la verdad, es que me han dejado gratamente sorprendida. Tienen un sabor magnífico, aunque sean abiertas al vapor, solas están buenísimas. Eso si, cuando utilicemos congelados, hay que buscar un proveedor de confianza, porque si no el resultado puede variar no mucho, si no muchísimo. En mi caso, utilizo una casa de congelados de mi zona que son extraordinarios, "Congelados Fajardo", tienen un buen producto, aunque tampoco puedo decir que lo haya probado todo, eh, porque tienen una carta extensísima y muy variada; pero de momento debo decir que todo lo que voy probando me gusta bastante, en este caso han sido las almejas, que me han encantado. Ah!, que conste que no les hago publicidad con ningún fin, simplemente, doy el dato por si queréis probar. 



ALMEJAS A LA MARINERA


INGREDIENTES:

700 gr. de almejas
80 gr. de cebolla
1 diente de ajo
Perejil
30 gr. de aceite de oliva, virgen extra
10 gr. de harina
170 gr. de tomate frito, (mejor casero tomate frito)
1 cucharada sopera, rasa, de pimentón
70 gr. de vino blanco
170 gr. de caldo de pescado, en su defecto agua
1 hoja de laurel

PREPARACIÓN:
Mambo:
  • Picamos la cebolla, ajo y perejil, 20 segundos velocidad 6. Bajamos los restos hacía las cuchillas, añadimos el aceite y sofreímos 8 minutos, velocidad 1, temperatura 100º potencia calórica 6. 
  • Añadimos la harina y sofreímos, 2 minutos, velocidad 2, temperatura 100º, potencia calórica 4. 

  • Incorporamos el tomate, pimetón, vino blanco, caldo y laurel. 
  • Colocamos en el cestillo las almejas, programamos 15 minutos, velocidad 2, temperatura 100º, potencia calórica 8. 


  • Sacamos el cestillo, colocamos las almejas en una fuente, si las vamos a servir inmediatamente, si no las ponemos en una cacerola baja. Quitamos el laurel del vaso y trituramos la salsa, 30 segundos, velocidad 8. 


  • Si no las vamos a consumir en el momento, ponemos la salsa por encima de las almejas en la cacerola, y a la hora de servir, calentamos y listo. 

Tradicional:
  • Limpiamos las almejas si son frescas. Reservamos. Si son congeladas, este paso nos lo saltamos, como he explicado antes. 
  • Sofreímos la cebolla, ajos y perejil, todo bien picadito con un chorro de aceite, hasta que estén bien pochados. Añadimos la harina, removemos bien un par de minutos para que se tueste un poco. 
  • Fuera del fuego agregamos el pimentón, removemos, incorporamos el tomate, vino blanco y el caldo. Lo llevamos al fuego y dejamos que hierva unos minutos. 
  • Agregamos las almejas y la hoja de laurel, y dejamos unos 5 minutos más, hasta que se abran todas las almejas.
  • Si las vamos a consumir en el momento, pasamos las almejas a una fuente, si no a una cacerola baja, quitamos la hoja de laurel y trituramos bien la salsa con la batidora. Rociamos las almejas con la salsa y servimos. Si no las vamos a consumir en el momento, luego solo calentamos y listo para disfrutar. 







2 comentarios:

  1. un gran plato, se mire por donde se mire. Para mi comer almejas a la marinera es sinónimo de fiesta, de celebración, es una receta que me encanta

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si Charo, a mi también me gustan mucho las almejas, y cocinadas así un plato de diez, como tu bien dices, sinónimo de fiesta, de celebración. Un beso guapa.

    ResponderEliminar