miércoles, 31 de enero de 2018

HORNAZO O "MONA DE PASCUA SALADA"



Ya tenemos aquí a la vuelta de la esquina el Carnaval y con el la Cuaresma, y aquí en mi tierra el inicio lo marca "Jueves lardero", una fiesta popular con muchísimos años de antigüedad, donde grandes y pequeños disfrutan de un bollo al que aquí en Albacete denominamos "mona", de ahí que en muchos sitios a éste día se le llame "el día de la mona". Las hay dulces y saladas, y lo que todas tienen en común es el huevo cocido en el centro. Aunque desde hace varios años, las dulces también se suelen hacer con huevo Kinder, y esto si que es lo máximo para los más pequeños de la casa. En ésta ocasión me he decantado por hacer la "mona salada", un verdadero lujo, ha sido todo un éxito en casa. La he cubierto de chorizo, gueña (un embutido típico de la sierra de Alcaraz), pimiento rojo y el huevo, por supuesto. Pero podemos ponerle lo que más nos guste, pimiento verde, sardinas saladas, panceta, etc...




Aquí tenéis la versión dulce Mona de Pascua dulce






HORNAZO





INGREDIENTES:
Para la masa:

500 gr. de harina de trigo
10 gr. de sal
35 ml. de aceite de oliva virgen extra
300 ml. de agua fría
4 gr. de levadura seca de panadero o 10 de levadura fresca

Para poner encima:

Chorizo y gueña
Pimiento rojo
Huevo cocido
Sal gorda

PREPARACIÓN:

  • Ponemos el gancho de amasar en el robot de cocina, en el bol colocamos la harina, la sal y el aceite y empezamos a amasar a baja velocidad y vamos añadiendo poco a poco el agua hasta que la harina la haya absorbido por completo. Incrementamos una velocidad más y continuamos amasando, en éste momento agregamos la levadura y seguimos hasta que la masa esté lisa y se despegue de las paredes del bol, unos 9 o 10 minutos. También podemos pasar la masa a la encimera, una vez que haya absorbido el agua y amasar a mano unos 10 0 12 minutos, que es lo que he hecho yo, me encanta amasar a mano. Cuando la masa esté lista hacemos una bola. 



  • Pintamos levemente un bol con un poco de aceite, colocamos la bola de masa en él y tapamos con un paño de cocina, o como hago yo con un gorro de ducha de plástico que tengo para éste fin, levar las masas ya que así no entra aire alguno. Dejamos reposar en un lugar cálido una hora y media mínimo, hasta que la masa haya doblado el volumen. El tiempo también dependerá de lo caldeada que esté la estancia donde tengamos la masa. 
  • Pasado el tiempo de reposo, sacamos la masa del bol, con una rasqueta para no desgarrarla, la dividimos en dos porciones iguales, en éste caso fueron de 400 gr. cada una; formamos una barra sin punta con cada porción, cubrimos con un paño y dejamos levar nuevamente durante 90 minutos. 




  • Mientras ponemos un pelín de aceite en una sartén y pasamos los chorizos y las gueñas por ella, sofriéndolos a fuego lento hasta que estén hechos. De ésta manera, soltarán parte de la grasa, con la que luego pintaremos el hornazo. Reservamos. 
  • Ponemos los huevos en un cazo, añadimos un pelín de sal y llevamos al fuego, cuando el agua rompa a hervir mantenemos 4 minutos. Apartamos del fuego, sacamos del cazo y reservamos. 
  • Lavamos el pimiento y cortamos en tiras gruesas. Reservamos. 
  • Pasado el tiempo de reposo colocamos cada barra de masa encima de un papel de horno, aplastamos con las manos de manera irregular, colocamos encima de cada masa, el chorizo, la gueña, un huevo y unas tiras de pimiento; volvemos a tapar con un paño y dejamos levar nuevamente durante otros 90 minutos. 



  • Precalentamos el horno a 220º. Pasado el tiempo de reposo, pintamos los hornazos con la grasa de freír la gueña y el chorizo, si nos falta podemos hacerlo con aceite de oliva. Espolvoreamos ligeramente con sal gorda y horneamos durante 20 minutos aproximadamente, hasta que la veamos dorada. 


  • Sacamos del horno y dejamos enfriar. Podemos comerla tanto fría como templada, de las dos formas está buenísima. 





2 comentarios:

  1. madre mia amiga mia que ricoooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estaban espectaculares Loli, no quedaron ni las migas. Un beso guapa

    ResponderEliminar