Me encanta el arroz en todas sus versiones, caldoso, en paella, con carne,pescado o marisco; me gusta de todas formas. Y éste que os traigo hoy es una verdadera delicia, para mi se aúnan dos ingredientes principales que me gustan mucho, el arroz y el pulpo. La receta de hoy tiene su origen en Portugal, pero como ocurre con éste tipo de recetas populares, se preparan de muy diversas formas, Así es como lo hago yo, y la verdad es que queda espectacular, un arroz con mucho sabor, ya que al utilizar el caldo de cocer el pulpo, obtenemos un arroz sabrosísimo con muy pocos ingredientes.
INGREDIENTES:
Para 2 personas
2 patas de pulpo cocido
250 gr de gambas peladas
Medio pimiento verde
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 cucharada de tomate triturado
Medio vasito de vino blanco
Una pizca de ñora molida
Una pizca de colorante para paellas, el que lleva azafrán
200 gr arroz
Caldo de cocción del pulpo (2,5 veces más de líquido que de arroz)
Aceite de oliva, virgen extra
PREPARACIÓN:
- Partimos de la base de un pulpo cocido en casa, bien para esta preparación o bien aprovechando si tenemos pulpo que hemos utilizado antes. En éstas recetas os enseño como cocerlo y que salga estupendo Tarta de pulpo, Pulpo a la gallega.
- Cortamos la cebolla y el pimiento en cuadritos. Las patas del pulpo en rodajas. Reservamos.
- Ponemos un chorreón de aceite en la paellera, echamos la cebolla y el ajo y la pochamos hasta que esté transparente. En ése momento añadimos el pimiento y seguimos sofriendo. Cuando la cebolla esté blandita añadimos el tomate y damos unas vueltas.
- Agregamos la pizca de ñora molida y sofreímos junto con el tomate, unos minutos más.
- Incorporamos los trozos de pulpo, el vaso de vino y dejamos un par de minutos para que evapore el alcohol.
- Incorporamos el arroz y sofreímos. Mojamos con el caldo caliente, (2,5 partes más de líquido que de arroz).
- Agregamos también las gambas peladas y ligeramente saladas, y una pizca de colorante.
- Mantenemos a fuego fuerte durante los primeros cinco minutos, después bajamos un poco el fuego, pero que siga hirviendo vivamente y mantenemos doce o trece minutos más, unos 17 o 18 minutos en total, aproximadamente.
- Hay que tener cuidado, salar el sofrito muy ligeramente y luego ir comprobando cuando el arroz esté cociendo y rectificar de sal si es necesario; ya que el caldo del pulpo es muy sabroso y podemos salar en exceso.
exquisita la pinta que tiene. Es verdad que los arroces con pulpo quedan riquísimos, el sabor que les da es impresionante
ResponderEliminarLa verdad es que si Charo, el sabor del pulpo es inconfundible, da un sabor impresionante en todos los platos donde lo pones. Besos guapa
ResponderEliminar