martes, 9 de enero de 2024

ENSALADA TEMPLADA DE JUDÍAS VERDES


Después de quitar los adornos navideños,  ya parece que las casas van volviendo a la normalidad. Y sobre todo es en las comidas donde más  necesitamos ésa bendita normalidad, jajaja...; aunque aquí en casa nos encanta la Navidad, es cierto que son quince días de muchos eventos, con excesos tanto en dulces como en salados y ya tenemos ganas de volver a ver en la mesa platos como ésta ensalada templada que traigo hoy, no es nada del otro mundo, pero la vinagreta de pimentón que las acompaña, las hace estupendas para volver a la rutina. 



ENSALADA TEMPLADA DE JUDÍAS VERDES

INGREDIENTES:

Judías verdes planas
Zanahorias
Patatas
Huevos
Queso feta o queso fresco
Tomate al gusto, de temporada o cherry
Sal

Para la vinagreta de pimentón:
100 ml de aceite de oliva, virgen extra
30 ml de vinagre de Jerez
1 cucharadita de pimentón dulce
2 dientes de ajo

PREPARACIÓN:
  • Lo primero que haremos será lavar las judías verdes, despuntarlas y cortarlas en trozos no muy grandes. 
  • Pelamos las zanahorias, las lavamos y las cortamos en rodajas. 
  • Ponemos las judías y las zanahorias en  una olla bien cubiertas de agua y la llevamos al fuego. 
  • Ahora pelamos las patatas las lavamos y cortamos en trozos regulares. Reservamos y cuando las judías y las zanahorias lleven cociendo quince minutos, añadimos las patatas a la cazuela y dejamos que continúe la cocción otros quince minutos más, vamos comprobando , ya que las verduras nos tienen que quedar cocidas, pero no pasadas. Cuando estén tiernas escurrimos el agua y reservamos. 
  • Mientras las verduras se cuecen, en un cazo cocemos los huevos en agua con sal, diez minutos desde que el agua rompa a hervir. Después los pasamos por agua fría, los dejamos enfriar, los pelamos y reservamos. 



  • Ahora vamos a preparar la vinagreta de pimentón, para ello en una sartén echamos un chorreón de aceite de oliva, llevamos a fuego medio,   ponemos los dientes de ajo pelados y cuando empiecen a dorarse, quitamos la sartén del fuego, incorporamos el pimentón  y con unas varillas removemos rápidamente, para evitar que se nos queme; seguidamente añadimos el vinagre y seguimos mezclando hasta que todo quede bien integrado. Apartamos los ajos y reservamos. 



  • Ahora ya solo nos queda montar la ensalada, para ello en una fuente de presentación colocamos las judías, patatas y zanahorias, ponemos un poco de sal (no lo hemos hecho durante la cocción para que las judías no pierdan el color verde intenso) y removemos con cuidado. 
  • Seguimos colocando el resto de ingredientes: los tomates, los huevos y el queso partido en dados y volvemos a salar ligeramente.
  • Regamos por encima con la vinagreta de pimentón y servimos. 


  • Las judías no se habrán enfriado y por eso la ensalada estará templada. Si la vamos a comer fría, echaremos la vinagreta en el momento de servir. 
  • También podemos añadirle cualquier otro ingrediente o verdura que nos guste, o cambiar éstos. Así está muy buena, es una ensalada sencilla, con ingredientes que siempre tenemos en casa. 


La fuente que he utilizado es de una vajilla heredada de mi madre, tiene más de cuarenta años, y me hace muchísima ilusión tenerla. Recuerdo cuando la utilizaba mi madre en casa, cuando yo era pequeña; y me encanta utilizarla yo ahora. Va por ti mamá, un beso al cielo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario