Por fin, después del verano y pasadas las fiestas, que aquí en Albacete, tenemos diez días muy, muy intensos jajaja... ya vamos volviendo a la normalidad, poco a poco. Benditas rutinas!!! Hoy os traigo un estupendo un plato típico de la cocina Valenciana, concretamente de la localidad de Gandía, que se ha extendido por todo el país , como tantas otras recetas, y que en casa nos gusta muchísimo. Tradicionalmente se prepara con pescados, marisco y verduras, aunque yo en algunas ocasiones también le pongo pechuga de pollo troceada, porque en casa les gusta muchísimo y le queda estupendamente.
FIDEUÁ
INGREDIENTES
para 3 personas
300 gr. de fideo nº 4 (yo utilizo la marca Gallo, me gusta mucho)
Fumet de pescado o marisco, unos 800 gr. aproximadamente
6 u 8 gambones o langostinos
1 cola de rape, 200 gr. aproximadamente
400 gr. de calamar, limpio y troceado
Un puñado de almejas
Media pechuga de pollo entera
1 cebolla morada, mediana
2 dientes de ajo
Medio pimiento rojo
2 tomates pera maduros, o 3 cucharadas soperas de tomate triturado en conserva, de buena calidad
1 cucharadita de pimentón dulce
1 sobrecito de azafrán molido
Aceite de oliva, virgen extra
PREPARACIÓN:
- Lo primero que haremos será preparar los ingredientes. Cortamos el rape, la pechuga y el calamar en trozos de bocado.
- Troceamos en trocitos muy pequeños la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento rojo. Si en casa hay comensales a los que no les gusta ver los trozos de verdura, podemos triturarlas. Lavamos los tomates y los rallamos, si es que no utilizamos el triturado.
- Ponemos una paellera o una tartera al fuego, con un poco de aceite, cuando esté caliente pasamos los gambones un minuto por cada lado. Reservamos.
- Ahora es el turno del rape, lo tendremos unos tres o cuatro minutos. Sacamos y reservamos. Repetimos el proceso con el calamar, justo hasta que quede tierno. Reservamos.
- Por último, añadimos los trozos de pollo, y doramos un poco. Reservamos también.
- Añadimos un chorreoncito de aceite a la paellera y sofreímos la cebolla y el ajo, a fuego medio bajo, sin parar de remover, para evitar que se nos queme, hasta que nos quede bien pochadita, unos 8 o 10 minutos.
- Agregamos el pimiento y sofreímos otros ocho o diez minutos, a fuego medio y removiendo, para evitar que se nos queme.
- Incorporamos el tomate y sofreímos igualmente, a fuego medio bajo, para que no se nos queme, otros ocho o diez minutos. Hay que tener paciencia, un sofrito bien hecho es el secreto en cualquier preparación culinaria; y la diferencia entre un plato normal y un plato de diez.
- Agregamos el pimentón, damos un par de vueltas sin parar de remover e incorporamos los fideos, los mezclamos bien con el sofrito y los dejamos un par de minutos para que absorban bien los sabores.
- Añadimos el caldo, incorporamos los ingredientes que teníamos reservados: el rape, el pollo y los calamares, mezclamos bien, para que todo quede bien repartido.
- Subimos el fuego a tope para que hierva bien. Ponemos el sobrecito de azafrán. Cuando lleve cuatro o cinco minutos cociendo, agregamos las almejas; y vamos controlando el fuego, hay que tener caldo suficiente para cocer los fideos el tiempo que indica el paquete del fabricante.
- Cuando falten un par de minutos y apenas quede caldo, colocamos ordenadamente los gambones o langostinos, para que quede bien bonito.
- Dejamos reposar un par de minutos y ya tenemos lista ésta estupenda fideua.
espectacular!!! una buena fideua es una maravilla, seguro que no quedó ni un fideito
ResponderEliminarNo lo dudes Charo, no quedó ni un fideo!!! Jajaja... Un beso enorme guapa
ResponderEliminar