miércoles, 19 de mayo de 2021

GALLETAS DE CRISTAL


 

La receta de hoy es adiptiva de necesidad, que buenas éstas galletas. Hace años se pusieron de moda, y a mi carpeta de recetas pendientes que fueron, que pena que haya tardado tanto en prepararlas, porque están buenísimas, cuando empiezas no puedes parar de comerlas. Tan crujientes y con esa fina capa de caramelo, el acompañamiento perfecto para tomarlas con el café de la tarde, o simplemente para darnos un capricho a cualquier hora del día. 




GALLETAS DE CRISTAL


INGREDIENTES:

250 gr. de harina de repostería
125 gr. de mantequilla muy fría cortada en dados
120 gr. de azúcar
1 huevo
Dos cucharaditas de esencia de limón (o una si no quieres que sepan mucho a limón)
1 pizca de sal
Caramelos de colores

PREPARACIÓN:
Mambo:
  • En el vaso de la mambo, con las cuchillas ponemos en éste orden, la harina, la mantequilla, el azúcar, la sal, el aroma de limón y el huevo. Mezclamos 30 segundos velocidad 6. 
  • Nos debe quedar una masa arenosa, sacamos del vaso, amasamos formando una bola. La envolvemos en film transparente y la reservamos en la nevera, mínimo una hora. 


  • Mientras la masa reposa cortamos los caramelos por la mitad, ya que si lo ponemos entero luego se desbordan por la masa y no quedan tan bonitas. Los cortamos sin quitarles el envoltorio y con un golpe seco con el hacha de cocina, para que no salten por todos sitios. Reservamos. 

  • Pasado el tiempo de reposo, estiramos la bola entre dos hojas de papel vegetal, poniendo un poco de harina en la hoja de abajo para que luego se despeguen con facilidad las galletas. Estiramos hasta que la masa tenga algo menos de un centímetro de grosor. 



  • Ahora con un cortapastas de la forma deseada vamos cortando las galletas y las pasamos a la bandeja del horno. Con un descorazonador de manzanas hacemos el agujero central. Con la masa que vamos retirando, formamos una nueva bola y la guardamos en la nevera, para que esté bien fresca, mientras horneamos la primera tanda de galletas, después repetimos la operación. 
  • Colocamos un trocito de caramelo en el centro  de cada galleta y con el horno precalentado a 180-190º horneamos unos 10 minutos. Ir vigilando que no se quemen y que el caramelo se haya fundido, cosa que pasa casi al final del horneado.



 
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar en la misma bandeja, cuando estén completamente frías, la galleta y el caramelo se despegaran con facilidad, y ya podemos pasarlas a una caja de galletas. 

Tradicional:
  • En un bol amplio, mezclamos la harina y la mantequilla restregando con las manos hasta hacer una especie de arena gruesa. Incorporamos el azúcar, la sal, el aroma de limón y el huevo y amasamos hasta conseguir una masa compacta y podamos formar una bola. 
  • Cuando tengamos la bola formada, envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera mínimo una hora. 
  • El resto de la preparación es igual que lo indicado anteriormente. 




Notas: Podemos suprimir la esencia de limón y así serían unas típicas pastas de mantequilla. O bien sustituir la esencia por ralladura de un limón, de ésta forma solo aromatizamos un poco la masa, con la esencia las galletas tienen un  sabor a limón más potente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario