jueves, 11 de febrero de 2021

ALITAS DE POLLO A LA BARBACOA, CRUJIENTES


 

La receta de hoy es estupenda, un ingrediente sencillo, económico y que prácticamente gusta a todos. Por lo menos así ocurre en mi casa, nos gustan mucho las alitas, aunque sean simplemente fritas, bien doraditas, están estupendas. Las de hoy quedan espectaculares, van lacadas con una salsa barbacoa, al final de la cocción en el horno, que es lo que hacen que queden con un bonito color y muy, muy crujientes. Si te gustan las alitas,  no te puedes perder éstas recetas Alitas de pollo a la mielAlitas de pollo al curry




ALITAS DE POLLO A LA BARBACOA CRUJIENTES


INGREDIENTES:

1 Kg de alitas de pollo

4 o 5 cucharadas de salsa barbacoa

40 ml. de salsa de soja

20 gr. de maicena

Para marinar las alitas:

1 litro de agua

60 gr. de sal, aproximadamente

15 gr. de azúcar

4 rodajas de limón

4 clavos de olor

30 gr. de pimentón dulce

1 cucharada de pimienta negra en grano

1 cucharada del molinillo de pimientas variadas

2 hojas de laurel


PREPARACIÓN:

  • Limpiamos las alitas de los restos de plumas que pudieran tener. A mi me gusta dejarlas enteras, pero va al gusto de cada uno, se puede cortar por la mitad perfectamente. 
  • Ahora vamos a preparar la marinada, preferiblemente la noche anterior, para que absorban mejor todo el sabor. Si  no es posible con dos o tres horas será suficiente, aunque no queden tan sabrosas.
  • Ponemos el agua en un recipiente hondo, donde vayan a caber todas las alitas. Disolvemos la sal y el azúcar completamente y vamos añadiendo todos los ingredientes de la marinada: las rodajas de limón, los clavos de olor, la pimienta molida, el laurel, el pimentón y la pimienta negra en grano. Removemos bien hasta que todo quede perfectamente integrado.
  • Introducimos las alitas en la marinada y vamos removiendo para que todas queden cubiertas por completo. Tapamos el recipiente e introducimos en la nevera toda la noche. 



  • Al día siguiente, precalentamos el horno a 180º. 
  • Sacamos las alitas de la marinada y las vamos colocando sobre papel absorbente de cocina para retirarles el exceso de líquido. 
  • Colocamos una bandeja de horno con papel vegetal y vamos colocando las alitas por toda la bandeja, procurando que no queden amontonadas. 
  • No hay que añadirles nada, ya que al estar toda la noche en la marinada ya han cogido la sal y el sabor necesario. Tampoco añadiremos aceite, ya que con la grasa que tienen  las propias  alitas será suficiente para que se asen. 
  • Introducimos las alitas en el horno y las dejamos unos 40 minutos para que queden bien tiernas antes de ponerles el lacado que hará que el exterior quede bien crujiente. 



  • Mientras se van haciendo las alitas, vamos a preparar la mezcla para lacarlas. En un bol colocamos la maicena, añadimos unas gotas de agua fría y mezclamos con una cuchara hasta que se disuelva completamente en el líquido. 
  • Agregamos la salsa de soja y 4 o 5 cucharadas de salsa barbacoa, según nos guste más o menos el sabor. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados. 
  • Sacamos las alitas del horno y subimos la temperatura a 220º. 
  • Pincelamos ligeramente las alitas con la mezcla que hemos hecho y las introducimos de nuevo en el horno unos 20 minutos más. En éste tiempo vamos sacando y pincelando cada alita con una capa ligera de laca por todos lados, cada cinco minutos aproximadamente; hasta que estén hechas y con la piel bien crujiente. 



  • Podemos servir las alitas con más salsa barbacoa en una salsera aparte, para quien quiera ponerles por encima. 






2 comentarios:

  1. pues a mi me encantan las alitas, me parecen un manjar!!! tu propuesta seguro que nos encanta, por lo menos a los mayores... los pequeños son otra historia, pero poco a poco

    ResponderEliminar
  2. En casa también gustan mucho, y siempre que veo receta nueva, la pruebo. Y esta nos gustó mucho. Un beso guapa

    ResponderEliminar