Hoy una receta de pescado muy saludable, ya que aparte de que las albóndigas son de merluza, van cocidas al vapor, restando así calorías al plato; eso sí, van acompañadas de una salsa con almejas y gambas, convirtiéndola en una receta de diez. También puede ser una buena manera de hacer que los más reacios a comer pescado, como pueden ser los niños, lo hagan casi sin darse cuenta.
ALBÓNDIGAS DE MERLUZA EN SALSA
INGREDIENTES:
500 gr. de filetes de merluza sin piel ni espinas
2 dientes de ajo
Perejil fresco (o seco en su defecto)
2 rebanadas de pan de molde sin corteza
Leche
1 huevo
2 cucharadas de pan rallado
Sal y pimienta negra recién molida
Para la salsa:
200 gr. de gambas peladas
300 gr. de almejas
40 gr. de aceite de oliva, virgen extra
1 cebolla
1 diente de ajo
1 vasito de vino blanco
600 gr. de caldo de pescado
Harina
Unas hebras de azafrán
Una cucharadita de café de pimentón dulce
PREPARACIÓN:
- Desmenuzamos el pan de molde, lo ponemos en un bol, le añadimos un chorreón de leche y lo dejamos que empape.
- Cortamos en trozos los filetes de merluza, yo he utilizado lomos, tanto éstos como las gambas y almejas congelados, los lomos y las gambas los he dejado descongelar en la nevera; así quedan muy bien. Y las almejas las he añadido a la salsa los últimos minutos sin descongelar.
- Ponemos dos dientes de ajo en el vaso de la mambo con un puñadito de perejil. Picamos a velocidad 6 durante 8 o 10 segundos. Bajamos los restos hacía las cuchillas, si vemos que no están bien picados, le damos unos segundos más.
- Añadimos 30 gr. de aceite de oliva y sofreímos 2 minutos, velocidad 1 temperatura 100º, potencia calórica 8.
- Echamos la merluza en el vaso, escurrimos el pan de molde de la leche y lo incorporamos al vaso. Programamos 5 minutos, velocidad 1 temperatura 100º y potencia calórica 8. Dejamos templar la masa unos minutos.
- En un plato batimos un huevo, le ponemos un poco de sal y pimienta, cuando la masa esté templada lo añadimos al vaso, incorporamos dos cucharadas de pan rallado, ponemos un poco de sal y pimienta molida y mezclamos unos segundos a velocidad 4. Removemos con una espátula para obtener una mezcla homogénea. Tenemos que conseguir una masa que podamos manejar para formar las albóndigas, pero no añadir mucho pan rallado porque si no nos quedarían más compactas y luego no quedan esponjosas. A mi particularmente me gustan blanditas.
- Cogemos la bandeja de la vaporera la pintamos con un poco de aceite de oliva, vamos formando las albóndigas y las vamos colocando en la bandeja. Si nos falta espacio, pincelamos la vaporera y colocamos las albóndigas, pero teniendo la precaución de dejar las ranuras despejadas para que pueda salir el vapor. Yo he tenido suficiente con la bandeja.
- Ahora vamos a preparar la salsa, ponemos una cebolla mediana en cuartos en el vaso, un diente de ajo y trituramos a velocidad 6 unos 10 segundos. Bajamos los restos hacía las cuchillas, agregamos 40 gr. de aceite y programamos 7 minutos velocidad 1 temperatura 100º, potencia calórica 6. Añadimos una cucharada sopera de harina y una cucharadita de café de pimentón, donde no estén las cuchillas, programamos 1 minuto, velocidad 2, temperatura 100º potencia calórica 7.
- Incorporamos el vino blanco y programamos 2 minutos, velocidad 2, temperatura 100º potencia calórica 6. Agregamos 600 gr. de caldo de pescado, unas hebras de azafrán, removemos todo bien para que no se quede pegado nada a las cuchillas porque si no nos haría vapor.
- Colocamos la vaporera encima del vaso y programamos 20 minutos, velocidad 0 120º potencia calórica 10. Pasado el tiempo quitamos la vaporera y con cuidado de no quemarnos quitamos la tapa y comprobamos que las albóndigas estén hechas.
- Trituramos la salsa en velocidad 8.
- Pasamos la salsa a una cacerola baja, colocamos las albóndigas y llevamos al fuego para reducir la salsa, añadimos las almejas y las gambas y tenemos cociendo unos cinco minutos, hasta que las almejas se hayan abierto.
- Espolvoreamos con perejil picado y listas para servir.
- Desmenuzamos el pan de molde, lo ponemos en un bol, le echamos un chorreón de leche y lo dejamos que empape.
- Cortamos en trozos los filetes de merluza y los picamos con la picadora pero a velocidad baja para que no queden muy picados. Yo he utilizado lomos, tanto éstos como las gambas los he dejado descongelar en la nevera, así quedan muy bien. Y las almejas las he añadido a la salsa los últimos minutos sin descongelar.
- Trituramos dos dientes de ajo con un puñado de perejil y sofreímos en tres cucharadas de aceite, con cuidado de no quemarlo. Añadimos la merluza, escurrimos el pan de molde de la leche y lo incorporamos, mezclamos y sofreímos 5 minutos. Apartamos la sarten del fuego y dejamos la masa templar unos minutos.
- En un plato batimos el huevo, le ponemos un poco de sal y pimienta y lo añadimos a la masa. Incorporamos dos cucharadas de pan rallado, ponemos sal y pimienta y removemos bien hasta obtener una masa homogénea. Tenemos que conseguir una masa que podamos manejar para formar las albóndigas, pero no añadir mucho pan rallado porque si no, nos quedarían más compactas y luego no quedan esponjosas. A mi particularmente me gustan blanditas.
- Vamos formando las albóndigas, las pasamos ligeramente por harina y las vamos friendo en una sartén. Las vamos sacando a un plato con un papel de cocina para que absorban el exceso de grasa.
- Ahora vamos a preparar la salsa, trituramos una cebolla mediana y un diente de ajo; sofreímos en un poco de aceite de oliva, cuando la cebolla esté pochada añadimos una cucharada sopera de harina, sofreímos un par de minutos y añadimos una cucharadita de pimentón dulce, damos unas vueltas. Incorporamos el vino blanco, removemos y dejamos un par de minutos para que evapore el alcohol. Añadimos el caldo de pescado, unas hebras de azafrán, removemos bien y dejamos cociendo unos diez minutos. Trituramos la salsa, la pasamos por el chino y la ponemos en una cacerola baja, añadimos las albóndigas y ponemos a hervir para reducir la salsa unos minutos. Comprobamos de sal y rectificamos si es necesario.
- Añadimos las gambas y las almejas y dejamos cocer cinco minutos más. hasta que las almejas se hayan abierto. Espolvoreamos con perejil picado y listas para servir.
hace mucho que no hago albóndigas de pescado, pero aparte de lo ricas que están, me parecen ideales para "engañar" a los niños
ResponderEliminarSi que están ricas, y la salsita, para no parar de mojar pan, jajaja...Un beso guapa
Eliminar