sábado, 28 de noviembre de 2020

BRIOCHE DE MASCARPONE Y CHOCOLATE

 


La receta de hoy es un verdadero lujo para los amantes de las masas, primero prepararla, ver como crece, luego darle forma y por último cuando lo horneas, ese olor inconfundible que queda esparcido por toda la casa, a panadería de las de antes, vamos para mi un placer, y para los de  casa, ya ni te cuento, no quedaron ni las migajas. Éste brioche lleva pululando por las redes desde hace bastante tiempo, he hecho una mezcla de las recetas de Ana Sevilla y Yessica Guerra, y ha salido espectacular. Gracias chicas. 






BRIOCHE DE MASCARPONE Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:

520 gr. de harina de fuerza

120 gr. de leche

75 gr. de mascarpone

20 gr. de mantequilla

25 gr. de levadura fresca (o bien 8 gr. de la seca de panadero)

3 huevos

120 gr. de azúcar

1 cucharadita de vainilla

Una pizca de sal

Unos 150 gr. de chocolate en tableta, al gusto, con leche, negro, etc..

1 huevo para pintar

Azúcar glass para decorar


PREPARACIÓN:

  • En el bol de un robot de cocina, ponemos la harina, el azúcar, la leche templada en la que habremos disuelto la levadura fresca, los huevos, una pizca de sal y el queso mascarpone. Colocamos el gancho de amasar y lo ponemos 4 minutos. En Mambo sería igual, con la mambomis puesta y el mismo tiempo, velocidad 3.
  • Añadimos la mantequilla cortada en trocitos, que habremos sacado antes de la nevera un buen rato para que atempere y se integre mejor, y volvemos a amasar otros 4 o 5 minutos. En Mambo, igual tiempo y velocidad 3. 



  • Engrasamos un bol con aceite de oliva, sacamos la masa y la dejamos levar tapada con un film, hasta que doble su volumen. Aquí depende del lugar donde tengamos la masa, si es más cálido tardara menos, aunque como siempre digo, con éste tipo de masas no hay que tener prisa, a mi tardo en levar cerca de dos horas. 



  • Pasado el tiempo de levado, sacamos la masa, la pasamos a la encimera, desgasificamos un poco y amasamos ligeramente formando un rulo. Así nos será más fácil para hacer las porciones. 
  • Marcamos 8 porciones aproximadamente iguales en el rulo, las cortamos y les damos forma de bola. Las voleamos un poco amasándolas ligeramente, las extendemos colocamos un trozo de chocolate en el centro, cerramos dándole forma de bola, dejando los pliegues hacía abajo. 

  • Vamos colocando las bolas en un molde, previamente enharinado, una  en el centro y las otras alrededor. 
  • Dejamos levar de nuevo, otra hora y media aproximadamente, o hasta que veamos que han doblado su volumen, dependerá de la temperatura que tengamos en la cocina. 
  • Precalentamos el horno a 160º.
  • Pasado el tiempo de levado, veremos como las bolas se han hinchado y han ocupado todo el molde. Pintamos muy suavemente con huevo batido con un poco de leche y horneamos a 160º durante 15 o 20 minutos, vigilando para que no se nos queme, porque como siempre digo, cada horno es un mundo. 



  • Cuando lo tengamos horneado, sacamos dejamos unos minutos para poder quitar el aro sin quemarnos y con mucho cuidado dejamos enfriar encima de una rejilla. 
  • Cuando esté frío, espolvoreamos con azúcar glass y listo para disfrutar. 










2 comentarios:

  1. menuda miga, es espectacular!!! además, se agradece mucho el paso a paso, está todo muy bien explicado

    ResponderEliminar
  2. Si que estaba espectacular Charo, no quedó ni una migaja. Un beso, y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar