jueves, 20 de septiembre de 2018

CHIPIRONES RELLENOS



La receta de hoy la verdad es que es un poco laboriosa, pero merece totalmente la pena. Los chipirones me encantan preparados de todas formas, a la plancha, al ajillo, en su tinta, ... pero como más me gustan son cocinados así, rellenos y con  esa salsita... uhm, no pararía de comerlos. Por eso son perfectos para celebraciones, o porque no, para darnos un homenaje un día en que tengamos tiempo para dedicarlo a la cocina. Lo mejor de todo es que podemos dejarlos preparados con antelación, y luego a la hora de servir, solo calentar y listo. 



CHIPIRONES RELLENOS

INGREDIENTES:

1 1 kg. de chipirones
250 gr. de gambas peladas
2 huevos cocidos
Media cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de pan rallado
Perejil picado
Harina
Aceite de oliva, virgen extra
Sal y pimienta molida

Para la salsa:

1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
2 cucharadas de tomate frito, a ser posible casero
Medio vasito de vino blanco
2 vasos de caldo de pescado casero
Media cucharadita de ñora molida
Aceite de oliva, virgen extra
Sal y perejil 

PREPARACIÓN:

  • Limpiamos los calamares, les quitamos las patitas y las aletas y les damos la vuelta, de ésta forma cuando se frían ellos mismos se cerraran y no será necesario ponerles ningún palillo para que el relleno no se salga. 
  • Cortamos las patitas y las aletas y reservamos. 
  • Cocemos los dos huevos y los picamos menuditos.




  • Picamos la cebolla y el ajo muy menuditos y los ponemos a pochar, cuando estén blanditos añadimos las patitas y aletas de los calamares, veremos que sueltan bastante líquido, los dejamos pochando hasta que el caldo se consuma por completo. 



  •  Añadimos las gambas peladas, damos un par de vueltas y dejamos que también se consuma el líquido que sueltan. 
  • Apartamos del fuego, añadimos el huevo picado y el perejil,  la cucharada de pan rallado y un par de vueltas del molinillo de pimientas. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea. 



  • Rellenamos los calamares, pero procurando no llenarlos demasiado, ya que al cocinarse encogen y puede salirse el relleno, por eso es preferible llenarlos 2/3 partes de su capacidad aproximadamente. 
  • Cuando los tengamos todos rellenos, los salamos muy poquito y los pasamos ligeramente por harina. 
  • Ponemos un fondo de aceite en un sarten, cuando esté caliente vamos friendo los calamares, primero por un lado y luego por el otro. Cuando estén doraditos los vamos sacando a un plato con un papel absorbente de cocina, para que escurran el exceso de grasa.  


  • Ahora vamos a preparar la salsa, para ello colamos el aceite que nos haya sobrado de freír los calamares y lo ponemos en una cacerola baja. Cuando esté caliente echamos la cebolla y el ajo, que previamente habremos cortado en cuadritos, cuando estén doraditos, agregamos el tomate frito, damos un par de vueltas, añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol un par de minutos,  incorporamos la ñora molida y removemos. 


  • Añadimos el caldo de pescado, salamos y dejamos hervir cuatro o cinco minutos. 
  • Trituramos la salsa con la batidora, la pasamos por el chino y la volvemos a poner en la cacerola.




  • Dejamos que rompa a hervir, echamos los calamares y mantenemos cociendo unos cinco o seis minutos, no más para que no se pongan duros ni correosos. 


  • Rectificamos de sal, si es necesario. Espolvoreamos con perejil picado, y listos para servir y disfrutar!!!



4 comentarios:

  1. de 10 esta receta. Son muy laboriosos, yo hace siglos que no los hago, però tu receta me ha encantado y ya me visualizo con estos chipirones para navidad

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Charo. Jajaja, que gracia eso de que te visualizas haciéndolos en Navidad, pues la verdad es que vienen muy bien, porque aunque dan un poco de trabajo se pueden preparar con antelación y ya tenemos listo uno de los entrantes. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola CALANDRITA te a quedadado riquisimos estos chipirones por cierto tienes la receta de tomate frito casero
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuela, la verdad es que están buenísimos, un plato de lujo. Lo siento no tengo la receta del tomate frito, pero en breve intentaré subirla. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar