Hoy una receta de pescado, un pescado de lujo como es el rape, con el que con muy poco trabajo e ingredientes, podemos obtener un plato de diez, como es ésta receta . Eso si, prepara una buena barra de pan, la vas a necesitar, la salsita está de muerte, es un no parar. El rape no es un pescado barato, pero podemos utilizarlo congelado y también obtendremos muy buen resultado, como he hecho yo en la receta de hoy. Si usamos rape freso, utilizaremos la cabeza para preparar el caldo, si no como he hecho yo, un caldo de pescado con una cabeza y unas espinas de merluza.
RAPE EN SALSA AMERICANA
INGREDIENTES:
4 colas de rape
1/2 kilo de langostinos o gambones
2 cucharadas de tomate frito
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 copa de coñac o brandy
1 vasito pequeño de vino blanco
350 ml de caldo de pescado
Una pizca de cayena
Pimienta blanca
1 hoja de laurel
Perejil picado
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Un puñadito de calamares troceados (opcional)
PREPARACIÓN:
- Lo primero que haremos será preparar el caldo de pescado, bien con la cabeza de rape o de cualquier otro pescado, lo ponemos en una olla con una cebolla pequeña, un tomate, una rama de perejil y un poquito de sal. Dejamos cocer diez-quince minutos. Reservamos.
- Podemos utilizar colas de rape congeladas, o bien un rape fresco, en ése caso cortamos el rape en rodajas gruesas.
- Salpimentamos el rape, lo rebozamos con un poco de harina y doramos en un poco de aceite por ambos lados. Pasamos los trozos a una cazuela baja.
- Si utilizamos calamares, los freímos a continuación en el mismo aceite donde hemos dorado el rape, a fuego vivo unos minutos hasta que evapore todo el líquido que sueltan. Ponemos en la misma cazuela donde tenemos el rape. Reservamos.
- Mientras doramos el rape y los calamares, separamos las colas de los langostinos (yo gambones de la marca Pescanova, sabéis que me encantan) y los pelamos. Reservamos.
- Picamos la cebolla y el ajo y sofreímos en la misma sarten, hasta que estén blanditos.
- Añadimos las cabezas y cascaras de los langostinos y sofreímos un par de minutos.
- Incorporamos el coñac y el vino, damos un hervor unos minutos hasta que evapore el alcohol.
- Añadimos el tomate frito y la pizca de cayena damos unas vueltas y mojamos con 300 ml. del caldo de pescado que tenemos reservado. Dejamos cocer unos diez minutos.
- Apartamos del fuego, echamos en la jarra de la batidora y trituramos hasta que nos quede bien fino.
- Pasamos la salsa por el chino y la vertemos en la cazuela donde tenemos el rape y los calamares.
- Ponemos la cazuela de nuevo en el fuego, añadimos la hoja de laurel, un poco de pimienta blanca, los 50 ml. del caldo de pescado y los langostinos pelados, cocemos tapado unos 3-4 minutos.
- Apartamos del fuego, espolvoreamos con el perejil picado y servimos.
Qué rico se ve este rape con la salsa que has preparado. No conocía tu blog, me quedo por aquí. un besito :-)
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario María Jesús, me encanta que te quedes por aquí. Y sí, el rape estaba buenísimo. Un beso guapa.
ResponderEliminar