Llega el verano y las ensaladas invaden nuestras mesas. Con ésta ensalada en particular me ha pasado una cosa muy curiosa. Veréis en casa a mis chicos las legumbres les gustan lo justo y solo en invierno, y cuando llega el verano me niego en rotundo a dejar de comerlas, por eso yo sigo comiéndolas en ensaladas y con todo tipo de aliños. Aunque nunca antes había hecho de lentejas, ya que es la legumbre que menos gusta a mi marido, por eso cuando la vio puso cara rara y cual fue mi sorpresa que le gustó mucho y hasta mi hijo mayor, que la probó dio el visto bueno y un aprobado sobrado, yo ¡no lo podía creer!!! Son ingredientes sencillos, eso si el secreto, como siempre en éste tipo de ensaladas, es utilizar ingredientes de calidad y sobretodo si usamos lentejas cocidas éstas deben ser de buena marca, estar bien cocidas, pero enteras y que no se despellejen; yo he utilizado de la marca Hacendado, y la verdad es que han salido muy buenas.
ENSALADA DE LENTEJAS Y QUESO FRESCO
INGREDIENTES:
1 bote pequeño de lentejas pardinas cocidas (de buena marca)
100 gr. de queso fresco
1 tomate maduro
1 zanahoria
1 manzana
1 bote pequeño de aceitunas rellenas
1 bote de maíz cocido (mi preferido es Bonduelle)
Un puñado de piñones
Para el aliño:
1 cucharada de salsa de soja
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre balsámico de Módena
Sal
PREPARACIÓN:
- Ponemos la mitad del aceite que vayamos a usar en un bol, partimos la manzana en cuadritos y la dejamos macerar en el aceite. De ésta manera la manzana no se oxida y aguanta perfectamente todo el tiempo. Reservamos.
- Ponemos una sartén al fuego, y tostamos los piñones, removiendo constantemente hasta que estén doraditos, pero cuidado con no quemarlos!!!. Reservamos.
- Echamos las lentejas en un colador, las lavamos con abundante agua, debajo del grifo y las ponemos a escurrir.
- Repetimos la operación con el maíz.
- Ahora vamos a ir preparando el resto de ingredientes de la ensalada.
- Lavamos el tomate, lo secamos y partimos en cuadraditos.
- Escurrimos las aceitunas y cortamos en rodajas.
- Pelamos la zanahoria, la lavamos y cortamos en bastoncitos más o menos iguales.
- Cortamos el queso fresco en dados, procurando que sean también del mismo tamaño.
- Ahora vamos a montar la ensalada. Para ello vamos a ir añadiendo los ingredientes, que ya habíamos preparado. Colocamos las lentejas escurridas en una ensaladera, encima el tomate, el maíz, las aceitunas, la zanahoría y la manzana escurrida. Removemos bien, para que se mezclen los ingredientes.
- Preparamos la vinagreta. Para ello colocamos el aceite de macerar las manzanas junto con el que habíamos reservado, la cucharada de salsa de soja, el vinagre y un pellizco de sal, batimos con las varillas hasta obtener una salsa emulsionada en la que todos los ingredientes acaben quedando bien integrados.
- Colocamos los trozos de queso y los piñones encima de la ensalada y aliñamos con la vinagreta de soja. Servimos enseguida.
Nota: Si no vamos a consumir la ensalada inmediatamente dejamos la vinagreta preparada y se la ponemos cuando la vayamos a servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario