lunes, 2 de diciembre de 2013

NEVADITOS

Ya se huele la Navidad ¿verdad?, las ciudades las tenemos llenas de colorido navideño; en éstos mundos de Internet, ya hay pululando por la red, exquisitas viandas, para que vayamos confeccionando los menús con los que deleitar a los nuestros; por no hablar de los dulces, los tenemos de todos los tipos, tanto de otros países y culturas, como nuestras más antiguas tradiciones, tal es el caso de los "nevaditos" que os traigo hoy. ¿Hay algo más tradicional que éstos ricos mantecados?, yo creo que no, se hacen en todos sitios, son muy económicos, y tan fáciles de preparar, que no hay excusa para no hacerlos. 




NEVADITOS

INGREDIENTES:

200 gr. de manteca de cerdo 
470 gr. de harina
125 ml. de vino dulce
1/2 cucharadita de sal
Azúcar glass

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.

Colocamos la manteca a cucharadas dentro del vaso de la mycook (1 y 2) y programamos 2 minutos, 60º velocidad 2. Añadimos el vino, la harina (tamizada) y la sal (3) y programamos 20 segundos velocidad 6 (4). Sacamos la mezcla del vaso, y sin amasar mucho le damos forma de bola (5).



Estiramos la masa con el rodillo hasta dejarla con 1 cm. de grosor aproximadamente (6). Cortamos con un cortapastas (7 y 8) y con la ayuda de un cuchillo de hoja ancha los vamos pasando a una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal (9).


Horneamos a 180º, calor abajo, durante 20 minutos; yo los he hecho pequeñitos, de bocado, y con éste tiempo ha sido suficiente, antes de retirarlos del horno, sacamos uno y comprobamos que esté cocido, deben salir  un poco blanditos, luego al enfriar quedan en su punto. Cuando falten un par de minutos, ponemos también calor arriba, en el horno, para que salgan un poco doraditos, pero no mucho.



Cuando hayan enfriado un poco, con cuidado, los vamos pasando por el azúcar glass por todos los lados (10 y 11).




Conservados en una caja metálica, nos aguantan perfectamente un par de semanas. 


Notas:  La bola de  masa la veis un poco oscura, ya que yo he usado vino dulce, aunque la receta original es con vino blanco, pero como la masa no lleva azúcar en su preparación, me ha parecido que podía quedar bien, y el resultado ha sido fantástico. 
En mi pueblo, cuenta mi madre, que a estos mantecados, que no llevaban azúcar en su interior, se les llamaba "tontos", jejeje el nombrecito se lo debió de poner alguien muy goloso, al que le gustaba mucho el azúcar. 

Para hacerlos de modo tradicional, sólo tenéis que sacar la manteca de la nevera, una hora antes de prepararlos. La derretimos un poco en el microondas, añadimos el resto de ingredientes y sin amasar, solo pellizcando con los dedos, hasta juntar todos los ingredientes y formar una bola. A partir de aquí proceder como el resto de la receta anterior. 

6 comentarios:

  1. Este año vuelvo a hacer los mantecados, y pensaba hacer éstos, así que me viene fenomenal la receta!. Un beso y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada, poder hacer los dulces típicos en casa, a mí me encanta. Me alegra que te pueda servir mi receta. Besos guapa

      Eliminar
  2. Desde luego que me has convencido, no he hecho nunca este tipo de dulces, pero viendo la pinta que tienen estos nevaditos y lo fáciles que parecen, me llevo tu receta y ya te contaré. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son superfáciles de hacer Mª José, ya verás como tienes el éxito asegurado. Besos guapa

      Eliminar
  3. los nevaditos eran nuestros preferidos cuando éramos pequeños. La receta desde luego es bien fácil, será cuestión de probarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebala y ya me contarás Charo, verás como te transportan a tu infancia. Besos guapa

      Eliminar