martes, 19 de diciembre de 2023

VIEIRIAS RELLENAS



Hoy vamos con un entrante festivo, que nos va venir fenomenal para éstos días que se avecinan: Lo tiene todo, un delicado sabor a marisco, una suave bechamel, y una capa superior crujiente y dorada que lo hacen irresistible. Si a eso le sumamos la bonita presentación, pues que no podemos dejar de prepararlas. Podemos comprar las vieiras frescas y utilizar sus conchas, o podemos utilizarlas congeladas y en ese caso utilizar conchas compradas, como he hecho yo, las venden en Amazon y en tiendas de utensilios de cocina y no son nada caras. En último caso, si no las encuentras, puedes poner el relleno en cazuelitas de barro, aunque la vistosidad no es la misma, el resultado si. 



VIEIRAS RELLENAS

INGREDIENTES:

10 vieiras
300 gr. de gambas peladas (pueden ser congeladas, aunque no es lo mismo)
2 filetes de gallineta (merluza, rape o el pescado que nos guste, eso sí que no lleve espinas)
300 gr. de leche
100 gr. de caldo de pescado o fumet
80 gr. de harina de trigo
1 cebolla o cebolleta pequeña, unos 100 gr. aproximadamente
Aceite de oliva, virgen extra
Pimienta blanca molida
Nuez moscada, recién rallada
Pan rallado, para gratinar

PREPARACIÓN:
  • Limpiamos las vieiras, las separamos de sus conchas, y si vamos a utilizar éstas, las limpiamos cuidadosamente ya que luego nos servirán de recipiente. 
  • Separamos el coral de la vieira de la parte blanca y pasamos ésta última por la plancha, durante un minuto por cada lado y las vamos colocando en el centro de cada concha. 


  • Quitamos la piel a los filetes de gallineta y cualquier espina que pudieran llevar y los cortamos en trocitos. 
  • Si las gambas no son congeladas, las pelamos y con sus cabezas y cascaras podemos hacer el fumet. Si utilizamos gambas peladas congeladas, las lavamos y reservamos. 
  • Ponemos la cebolla en el vaso de la Mambo, trituramos 30 segundos velocidad progresiva 8-10. Hasta que esté bien triturada. Echamos un chorreón de aceite y sofreímos 7 minutos, velocidad 1, temperatura 100º, potencia calórica 7. 
  • Cuando la cebolla esté pochadita, añadimos los trozos de gallineta y las gambas. Programamos 3 minutos, velocidad 2, 100º, potencia calórica 7. 


  • Añadimos la harina, programamos 1 minuto, velocidad 2, 100º, potencia calórica 7. Incorporamos el caldo de pescado, la leche la pimienta blanca, la nuez moscada y una cucharadita de sal .


  •  Programamos 7 minutos, 100º, velocidad 3. Cuando falte un minuto, incorporamos los corales de las vieiras, que se cocinaran con el calor de la bechamel. 
  • Vamos rellenando las vieiras con ésta bechamel de forma que cubra la carne de la vieira que habíamos situado en el centro de cada concha. 
  • Espolvoreamos con pan rallado y metemos al horno para que se gratinen y estén doraditas, vigilando que no se quemen. 
  • Si las vieiras las vamos a dejar preparadas con antelación, las pondremos en el horno arriba y abajo a 180º durante cinco minutos, después subimos la temperatura a 200º para gratinarlas. 



Tradicional:
  •  Marcamos la carne blanca de las vieiras y las colocamos en el centro de cada  concha.
  • Partimos la cebolla lo más pequeña posible y la sofreímos a fuego medio, para evitar que se nos queme, hasta que esté bien pochadita. Después añadimos el pescado y las gambas en trocitos, sofreímos un par de minutos, añadimos la harina y la sofreímos también  un minuto más. 
  • Añadimos el caldo de pescado, removemos, agregamos la leche, ponemos un poco de pimienta blanca molida  un poco de nuez moscada y un poco de sal, y vamos removiendo hasta que vaya espesando y consigamos una bechamel suave y cremosa. En el último momento, incorporamos los corales de las vieiras removemos y apartamos del fuego. 
  • Rellenamos las conchas con ésta bechamel de forma que quede cubierta la carne de la vieira situada en el centro. Espolvoreamos con pan rallado y metemos al horno para que se gratinen durante 3 minutos vigilando para que no se nos quemen. 

  • Indudablemente es una receta de diez, que podemos dejar preparada con antelación e incluso podemos congelarlas envolviendo cada concha en varias capas de film transparente y luego solo hay que descongelarlas, espolvorearlas con pan rallado y hornearlas a 180º durante cinco minutos y después subiendo la temperatura a 200º hasta que queden gratinadas y bien doraditas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario