Hasta no hace mucho tiempo cuando hablábamos de bollería saludable, era la que hacíamos en casa, bollos, bizcochos, magdalenas, etc...; pero resulta que de un tiempo a ésta parte, ya no es tan fácil. Con eso de que las harinas y el azúcar son refinados, pues cada vez, escuchamos y leemos, que debemos comerlos esporádicamente. Y claro, para quien nos gusta la bollería hecha en casa, pues es dificil no sucumbir, por eso a día de hoy intento hacer versiones con harinas y azucares más "saludables", como son las harinas integrales y sustituyendo el azúcar por panela, o azúcar integral de caña. Hay que ir cogiendole el punto, porque no tiene nada que ver la absorción de una harina con otra, pero poco a poco lo voy consiguiendo; y éste bizcocho de hoy es uno de los que ha venido a quedarse, y además enriquecido con frutos secos, y coco que me encanta, pues que vamos no se puede pedir más.
BIZCOCHO INTEGRAL DE COCO
INGREDIENTES:
5 huevos
2 yogures de coco
4 vasos de harina integral de espelta
2 vasos y medio de azúcar integral de caña (o panela)
1 vaso de aceite de oliva suave
1 sobre de levadura en polvo
3 cucharadas soperas de coco rallado
Un buen puñado de pistachos pelados
Una pizca de sal
* En todas las cantidades utilizamos el vaso de yogur como medida
PREPARACIÓN:
Mambo:
- Precalentamos el horno a 170º calor arriba y abajo.
- Separamos las claras de las yemas, ponemos éstas en el vaso de la mambo con el azúcar y programamos 5 minutos, velocidad 4, temperatura 37º p.c. 2. Pasado el tiempo volvemos a programar mismo tiempo y velocidad, pero sin temperatura.
- Quitamos el cubilete, ponemos la máquina en velocidad 2 y vamos añadiendo poco a poco el aceite, en forma de hilo y después el yogur.
- Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos a la mezcla removiendo suavemente con una espátula, hasta que esté bien mezclado.
- Con una batidora de varillas, batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Una vez batidas las vamos añadiendo poco a poco, a la mezcla anterior, con movimientos suaves y envolventes, para que las claras no bajen demasiado.
- Agregamos las tres cucharadas de coco a la mezcla, removiendo suavemente.
- Engrasamos un molde de 22 cm. vertemos la mezcla en el.
- Pasamos los pistachos por harina y los vamos poniendo por encima del bizcocho, hundiéndolos un poco en la mezcla.
- Horneamos durante 50 minutos, aproximadamente. Esto como siempre digo, depende de cada horno, cuando pinchamos y la brocheta sale seca, ya está.
- El primer paso de la receta lo podemos hacer con una batidora de varillas, montamos las yemas con el azúcar hasta que doblen su volumen y obtengamos una crema esponjosa. El resto de los pasos, igual que la receta anterior, ir integrando el resto de ingredientes en el mismo orden, con suavidad y movimientos envolventes para evitar que la mezcla nos baje.
- Ya tenemos listo nuestro bizcocho "saludable". Podemos cambiar los ingredientes a nuestro gusto, utilizar yogurt natural, o yogurt de limón y aromatizarlo con vainilla, o ralladura de limón, o aroma de limón. También podemos añadir otro fruto seco, como nueces, o pasas, en fin muchas posibilidades para un bizcocho estupendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario