Ya hace un mes que dejamos atrás los excesos navideños tanto en dulce como en salado, en mi caso más dulce que salado jajaja.., y ya tenía el gusanillo de preparar algo dulce; y como en mi carpeta de pendientes siempre tengo recursos, pues he optado por este estupendo bizcocho, que mezcla dos ingredientes que a mi me gustan mucho, como son el café y el chocolate. La receta es del blog de "Tapitas y postres", aunque yo le he dado mi toque personal, poniéndole unas nueces en la cobertura que le van de maravilla. Vamos a darnos un homenaje, con éste estupendo bizcocho que hará las delicias de todos tanto en los desayunos como en las meriendas.
BIZCOCHO DE CACAO Y CAFÉ
INGREDIENTES:
3 huevos
200 gr. de azúcar
110 gr. de leche
130 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
2 cucharadas de café soluble
2 cucharadas de cacao puro en polvo
1 cucharadita de vainilla
230 gr. de harina
1 sobre de levadura
Para el ganache:
150 ml de nata para montar
150 gr. de chocolate negro
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de café soluble
Nueces (opcional)
PREPARACIÓN:
- Precalentamos el horno a 180º.
- Ponemos los huevos, la mantequilla y el azúcar en un bol y con las varillas eléctricas batimos hasta que todo esté bien integrado. Añadimos la leche.
- Agregamos el café, el cacao y la vainilla y volvemos a mezclar hasta que todo esté bien integrado.
- Tamizamos la harina con la levadura, la añadimos al bol y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes.
- Engrasamos un molde de plum cake con mantequilla y espolvoreamos con harina, dándole la vuelta para quitar el exceso.
- Vertemos la mezcla preparada y damos unos golpecitos suaves contra la encimera, para nivelarlo y quitar posibles burbujas de aire.
- Horneamos durante 30 o 35 minutos, hasta que al pinchar con un palillo en el centro veamos que sale limpio y seco; si sale húmedo dejamos un par de minutos más.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Mientras el bizcocho enfría vamos a preparar la cobertura. En un cazo ponemos la nata, la mantequilla, el café y el chocolate troceado, calentamos a fuego muy suave hasta que el chocolate esté fundido y todos los ingredientes integrados.
- Cuando el bizcocho esté frío lo ponemos sobre una rejilla y debajo un papel de aluminio, para recoger el chocolate que caiga.
- Bañamos el bizcocho con la cobertura por todos los lados y adornamos con unas nueces por encima, o cualquier otra cosa , pistachos molidos, azúcar de colores, almendra en granillo, etc..
- Dejamos que escurra el exceso de chocolate, pasamos a la fuente de presentación, y ya tenemos listo nuestro bizcocho.
el chocolate y el café combinan genial, yo he hecho bizcochos con estos dos ingredientes y siempre han sido un éxito
ResponderEliminarLa verdad es que si Charo, como bien sabéis los que pasáis por aquí a menudo, en mi casa el chocolate triunfa siempre, éste bizcocho no ha sido una excepción, estaba buenísimo. Besos guapa
ResponderEliminar