martes, 18 de diciembre de 2018

TRONCO DE TURRÓN Y CHOCOLATE




Qué mejor manera para terminar uno de nuestros eventos navideños que con un dulce tan tradicional como un tronco de chocolate; y en ésta ocasión con unos ingredientes puramente navideños como son el turrón y el chocolate. Una combinación verdaderamente deliciosa que hará disfrutar a todos.  Otra estupenda receta de Ana Sevilla.




TRONCO DE TURRÓN Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:
Para la mousse de turrón y chocolate

2 huevos
6 gotas de zumo de limón
250 gr. de nata para montar
150 gr. de chocolate negro
300 gr. de turrón de Jijona, del blando
Una pizca de sal

Para la plancha de bizcocho:

4 huevos L
100 gr. de azúcar
60 gr. de harina
60 gr. de maizena
1 cucharadita de postre de miel
1 cucharadita de cafe de vainilla líquida
Una pizca de sal


Para la ganache de chocolate:

100 gr. de nata para montar
100 gr. de chocolate fondant
1 cucharada de mantequilla

Para decorar:

Frambuesas
Hojas de menta



PREPARACIÓN:

  • Lo primero que vamos a hacer es preparar la mousse de turrón y chocolate. Para ello calentamos 100 gr. de nata en un cazo al fuego, cuando esté caliente apartamos del fuego añadimos el chocolate y removemos hasta que se funda. 



  • Agregamos el turrón troceado, las yemas y los 150 gr. de nata restantes y trituramos con la batidora hasta que nos quede una crema fina. 


  • Montamos las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas, con la pizca de sal y el zumo de limón. Mezclamos con movimientos envolventes, con la mezcla de turrón y chocolate. 
  • Llevamos a la nevera de 1 a 2 horas para que tome cuerpo. 



  • Ahora vamos a preparar la plancha de bizcocho. Para ello montamos los huevos con el azúcar y la sal hasta que doblen el volumen y queden como una crema, utilizando las varillas eléctricas. En mi caso he utilizado la mycook, he puesto la paleta mezcladora, he programado 5 minutos 40º velocidad 5; después otros 5 minutos misma velocidad pero sin temperatura. 
  • Agregamos la harina, la maizena, la miel y la vainilla y mezclamos suavemente con la espátula, para no quitar el aire. 


  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Extendemos la preparación en una bandeja de horno, forrada con papel vegetal y horneamos unos 8 o 10 minutos. Apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos templar unos minutos dentro, para que no se baje con el cambio de temperatura. Dejamos enfriar. 
  • Cuando el bizcocho haya enfriado, rellenamos con la mousse y enrollamos. Envolvemos en papel film y llevamos unos minutos a la nevera. 


  • Por último vamos a preparar la ganache para cubrir el tronco. Para ello calentamos la nata, añadimos el chocolate troceado y una cucharada de mantequilla, removemos hasta que esté bien fundido.  Dejamos templar para que no esté tan líquido. 


  • Sacamos el tronco de la nevera, quitamos el papel film y lo colocamos encima de un papel de aluminio. 
  • Con una brocha vamos pintando el tronco y haciendo dibujos simulando un árbol. Sin escatimar, ponemos una buena capa de chocolate.


  • Con mucho cuidado pasamos a la fuente de presentación, si nos puede ayudar alguien muchísimo mejor; si no lo haremos con dos paletas grandes de cocina. 


  • Decoramos con unas frambuesas y unas hojas de menta. Y listos para que nos hagan la ola cuando lo saquemos a la mesa. 



2 comentarios:

  1. tiene una pinta bàrbara. Yo para Navidad haré uno parecido, siguiendo la receta de webos fritos

    ResponderEliminar
  2. Este estaba buenísimo, lo hice el año pasado y gustó mucho. Seguro que el de Su, también queda genial. Un beso guapa y felices fiestas.

    ResponderEliminar