jueves, 1 de marzo de 2018

BROCHETAS DE RAPE Y LANGOSTINOS



Comenzamos éste mes de marzo con una estupenda receta de pescado. Las brochetas son una solución fantástica para las cenas y para los aperitivos. Las podemos hacer de muy variadas combinaciones, adaptándolas a nuestros gustos, solo hay que echarle un poco de imaginación y saber que debemos combinar ingredientes que tengan más o menos el mismo tiempo de cocinado, para que nos queden perfectas.  En el caso de hoy, además son un verdadero manjar, combinamos el delicado sabor del rape, con los langostinos y aderezadas con un majado que las hace quedar muy jugosas y con un sabor delicioso. 




BROCHETAS DE RAPE Y LANGOSTINOS


Las cantidades dependerán de la cantidad de brochetas que vayamos a preparar y de cómo sean éstas de grandes. Yo suelo utilizar la cola de un rape de tamaño pequeño, como de cada trozo de cola salen dos lomitos limpios, con cada lomo tengo para una brocheta aproximadamente. Utilizo gambón, ya sabéis que me encanta el de la marca Pescanova, para mi hay muchísima diferencia con el resto, lo uso de tamaño grande y pongo 3 gambones por brocheta. Al igual que el champiñon me gusta el portobello, utilizo un champiñón por brocheta, de tamaño mediano cortado en 4 trozos. 
También podéis utilizar rape congelado, aunque indudablemente no es igual, nos puede hacer un buen apaño. Yo lo que suelo hacer, es cuando está el rape mediano de oferta, lo compro entero, me limpian la cola y me separan los lomos, la cabeza y el hueso me laos cortan en dos o tres trozos, para caldos, paellas o guisos de pescado. 
Bueno, vamos con la receta. 

INGREDIENTES:

Para las brochetas:
Lomos de rape
Gambón o langostinos
Champiñon

Para el majado:
Ajo
Perejil
Una pizca de guindilla o cayena (al gusto de cada uno)
Limón
Sal gruesa
Aceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:

  • Cortamos los lomos de rape en dados, más o menos del mismo tamaño. 
  • Pelamos los gambones. Con las cabezas y las cáscaras podemos hacer un caldo de gambas para utilizar en otra preparación. Caldo de gambas . Aquí no se tira nada. 
  • Limpiamos los champiñones y los cortamos en 4 trozos. Si no son muy grandes, podemos partirlos por la mitad. 




  • Montamos las brochetas alternando los ingredientes a nuestro gusto.




  • Ahora vamos a preparar el majado. Trituramos el ajo en el mortero, con un poco de sal; cuando lo tengamos totalmente picado, añadimos el perejil y la guindilla, damos un par de golpes más y agregamos el aceite de oliva, mezclamos bien e incorporamos el zumo de limón, para tres o cuatro brochetas con medio limón es suficiente, podemos poner más o menos según nos guste. Mezclamos todo bien y reservamos. 
  • Ponemos unas gotas de aceite en una sarten o plancha, cuando esté caliente ponemos las brochetas y las vamos cocinando a fuego medio, para que se vayan haciendo en su jugo. 
  • Cuando estén a medio hacer, las vamos pintando con el majado que hemos preparado. Les vamos dando la vuelta, para que se hagan por todos los lados, y cada vez las volvemos a pincelar. 




  • Cuando estén hechas, servimos inmediatamente con el caldito que ha quedado en la sartén. Eso sí, con un buen trozo de pan para mojar la salsita que está de muerte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario