miércoles, 21 de marzo de 2018

PANECETES DULCES



Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, ya hay que ir pensando en los dulces que vamos a preparar para éstos días. Éste que os traigo hoy es uno típico del pueblo de mis padres, del que tanto os he hablado y tantas recetas hay en el blog. Desde que era pequeña nunca han faltado en casa en éstos días tan señalados. Y tanto mi hermana como yo seguimos con la tradición, y no solamente nos gustan a nosotras, sino a los que han ido incorporándose a la familia paulatinamente, mi cuñado, mis sobrinas, mi marido, mis hijos ... vamos a todos nos encantan. Ésta receta va dedicada a mi madre, que nos enseñó a preparar unos extraordinarios panecetes dulces. Gracias mamá. 




PANECETES DULCES


INGREDIENTES:

4 huevos
Miga de pan, de un día o dos antes
200 o 250  gr. de azúcar
Un pelín de levadura en polvo
1 rama de canela
La corteza de una naranja
Aceite 
Nueces
Una cucharadita de anís en grano
Agua
Canela molida

PREPARACIÓN:


  • Lo primero que haremos será desmigar el pan, a mano o con un robot de cocina. Reservamos. 
  • En un bol amplio batimos los huevos, echamos un pelín de levadura en polvo, mezclamos y vamos añadiendo la miga de pan, poco a poco. Nos debe quedar una masa blanda, que podamos coger con una cuchara, ya que si nos pasamos de pan, luego los panecetes no nos quedarán esponjosos. 


  • En un cazo, ponemos un vaso y medio de agua echamos una cucharadita de anís en grano y llevamos a ebullición. Dejamos cociendo unos minutos, apagamos el fuego y dejamos infusionar mientras freímos los panecetes. Luego colamos y reservamos. 



  • Ponemos abundante aceite en una sarten honda. Cuando esté caliente, vamos cogiendo cucharadas de masa y las vamos friendo. Yo utilizo una cuchara pequeña, ya que crecen bastante y si los hacemos con una cuchara sopera, luego quedan muy grandes. 
  • Cuando estén dorados por un lado, les damos la vuelta y freímos por el otro. Vamos sacando a un plato, con un papel de cocina, para quitar el exceso de grasa. Reservamos. 




  • Vamos a preparar el caramelo. La cantidad de azúcar es orientativa, va en gustos, a mi particularmente como no me gustan los dulces muy empalagosos, no les suelo poner mucha. Luego si hace falta se les puede añadir mientras cuecen. 
  • En una cacerola grande, ponemos el azúcar y mojamos con unas gotas de agua, dejamos que el azúcar se tueste y coja un bonito color dorado. 


  • Con mucho cuidado añadimos agua, la suficiente para que los panecetes queden bien cubiertos de caldo, la corteza de naranja, el vaso de anís cocido que habíamos reservado y la rama de canela. 


  • Cuando rompa a hervir, agregamos las nueces y los panecetes y los tenemos cociendo unos quince minutos. De vez en cuando vamos sumergiendo los panecetes durante la cocción para que se impregnen bien del caramelo. 


  • Cuando estén cocidos, dejamos enfriar a temperatura ambiente. Después ponemos en la nevera y servimos bien fríos, eso es primordial, éste postre hay que tomarlo muy frío; acompañados de las nueces, un poco del caldo de cocción y espolvoreados con un pelín de canela molida. 


2 comentarios:

  1. Es una de esas recetas que no se deben perder, me parece genial!!
    Una manera de aprovechar ese pan duro que aveces nos queda.
    Tiene que estar muy rica, tomo nota.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Si que está rica M.Luz, y me encanta poder tener aquí tantas recetas heredadas de mi madre y de nuestro pueblo, y hay que intentar que no se pierdan. Un beso guapa

    ResponderEliminar