martes, 22 de octubre de 2013

FRITURA MARINERA

La receta de hoy es muy sencilla de realizar, un plato típico de Andalucía, es que no lo puedo remediar, pienso que algún antepasado familiar mio, aunque sea muy lejano,  tiene que provenir de allí, porque me gusta todo de ésta tierra, jejeje, sus ciudades, sus playas, su historia... y sobre todo sus gentes, personas sumamente hospitalarias y alegres; como me dice mi marido cuando vamos de vacaciones, "tu, es cruzar Despeñaperros y ya te lo estás pasando bien", y así es. Pero bueno, vamos con la receta, siguiendo éstas pequeñas indicaciones, te quedará un plato delicioso, y lo más importante, puedes variar el tipo de pescado adaptándolo a tus gustos. 



FRITURA MARINERA


INGREDIENTES:

400 gr. de boquerones
300 gr. de calamares
300 gr. de salmonetes
300 gr. de cazón o marrajo
300 gr. de gambas
150 gr. de harina especial para fritos y rebozados
Aceite de oliva virgen extra
2 limones
Sal

Para el adobo:

2 dl. de leche
2 cucharadas de vinagre
2 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el adobo, para ello majamos bien los ajos con un poco de sal, añadimos la leche, el vinagre y el orégano, mezclamos bien. Cortamos el marrajo en dados, los salamos ligeramente; vertemos el adobo por encima, mezclamos bien y guardamos en la nevera durante 2 horas mínimo. 

Lavamos y limpiamos bien los boquerones y salmonetes, escurrimos  y los ponemos a secar en un papel absorbente de cocina. Hacemos la misma operación con las gambas y los calamares. Cuando todo esté bien seco, salamos. 




Sacamos el marrajo del adobo y lo ponemos a escurrir en un colador. 
Pasamos todos los pescados, gambas y calamares por harina, lo hacemos de uno en uno y sacudimos en un colador para quitar el exceso. La harina debe estar limpia y suelta. Reservamos. 




Ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén honda; yo pongo dos, ya que los pescaditos deben freírse en pequeñas tandas y por variedades, procurando que estén sueltos, que "naden" en el aceite para que no se apelmacen ni se hagan bloques.

Conforme  se vayan friendo, escurrimos en papel absorbente . Pasamos a la fuente de presentación. Lavamos los limones, los cortamos en gajos y adornamos la fritura con ellos. 




Notas: El secreto de ésta receta, está en escoger ingredientes de calidad, y sobretodo un buen aceite de oliva. Para que el pescado no se "cueza" el aceite debe estar muy caliente a 180º, y antes de freír la siguiente tanda, que vuelva a coger la misma temperatura. 
Cuando utilizo gambas de éste tamaño, no las pelo, me gustan así, en un par de minutos están echas. Si utilizamos gambón, entonces si que lo pelo antes de freír. 
Los pescaditos, salmonetes, boquerón, acedías, pijotas, deben ser de tamaño pequeño, para que se doren y queden crujientes rápidamente por fuera sin resecarse por dentro. 

1 comentario:

  1. Gracias Calandrita por tan bonitos piropos a los andaluces, con este plato cualquiera diria que tu tambien lo eres, has clavado la fritura, la has hecho perfecta y con unos pescados bien elegidos, la diferencia con la que yo hago es que el adobo del cazón lo hago con pimentón, agua y vino en vez de leche, en mi blog tengo mi receta por si te interesa. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar